www.nexotrans.com
El desarrollo de los billetes integrados de transporte apoyado por Europa

El desarrollo de los billetes integrados de transporte apoyado por Europa

lunes 21 de marzo de 2016, 07:00h
Así respondía la comisaria Bulc ante la pregunta de un eurodiputado irlandés a la Comisión Europea, "ya se han tomado algunas iniciativas para apoyar el concepto de billetes integrados".

El eurodiputado irlandés Brian Hayes ha preguntado a la Comisión Europea si ha considerado algún proyecto para introducir una tarjeta de viajes a nivel europeo (similar a la tarjeta Oyster de Londres o la Leap Card de Dublín) que permita a los ciudadanos europeos utilizar el transporte público en cualquier Estado Miembro.

La Comisaria Bulc ha respondido que, dentro del límites de sus responsabilidades y teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad, la Comisión ha tomado algunas iniciativas para apoyar el concepto de “billetes integrados” a través de la Unión Europea. Así recuerda que, en junio de 2014, la Comisión publicó el documento de trabajo “Hacia un sistema de información, planificación y expedición de billetes para desplazamientos multimodales en toda la Unión Europea”, describiendo las diferentes barreras y obstáculos que existen en la actualidad, con el objetivo de crear un sistema de información y billetes integrado en Europa.

Enfoque en dos pasos

Para ello, la Comisión ha seguido un enfoque en dos pasos. El primero es facilitar a los viajeros la planificación de sus viajes, apoyando la provisión de servicios multimodales de información por toda la Unión Europea mediante el desarrollo de especificaciones técnicas en el acceso e intercambio de datos, dentro del marco la Directiva 2010/40/UE sobre la implantación de los sistemas de transporte inteligentes. El segundo paso es apoyar un sistema de billetes integrado. Mientras las principales barreras de información son de naturaleza técnica, el desafío principal asociado al sistema de billetes se refiere a cuestiones comerciales y organizativas. Por otro lado, un sistema de billetes integrado puede desarrollarse de varias formas gracias a los nuevos modelos de negocios y las soluciones tecnológicas.

Por último, la Comisaria ha señalado que, en los últimos años, la Comisión ha financiado varias actividades de investigación este campo, incluyendo MobiWallet, European Travellers club, Masai, All Wasys Travelling, EU Travel, IT2Rail y Shift2Rail. Además, está trabajando en otras iniciativas como el Full Service Model y el trabajo de la Alianza de Billetes Inteligentes.