www.nexotrans.com

Cuarta edición del Foro Europeo de Movilidad Eléctrica

Las condiciones para una transición exitosa a la electrificación como una alternativa a los vehículos que funcionan con combustibles fósiles fue el foco principal de la cuarta edición de este Foro

lunes 06 de junio de 2016, 07:00h
Imagen de archivo de un congreso celebrado por la UITP
Ampliar
Imagen de archivo de un congreso celebrado por la UITP
Con su carácter intersectorial, el Foro es un espacio europeo único para compartir las mejores prácticas y generar sinergias entre los diferentes modos de transporte eléctrico.

Tres proyectos emblemáticos de la Comisión Europea sobre la movilidad eléctrica, FREVUE, I-CVUE y ZeEUS organizan este evento anual, que tuvo lugar en Brusela los pasados 24 y 25 de mayo, que reunió a más de 200 representantes del gobierno, la industria, la academia y otras partes interesadas.

Más de 200 personas representantes del gobierno, la industria, la academia y otras partes interesadas se reunieron entorno a la movilidad eléctrica

A pesar de que los tres proyectos demuestran la viabilidad de la movilidad eléctrica y la forma en que hace que nuestras ciudades sean más sostenibles, más limpias y más tranquilas, los retos siguen siendo fundamentales y muchos de ellos son compartidos entre los diferentes modos de movilidad eléctrica. En su discurso de apertura, Magda Kopczynska, Directora de Movilidad, Innovación y sostenibilidad en la Comisión Europeadestacó la necesidad de mirar el transporte de una manera sistémica, “No podemos hacer frente a cualquiera de los desafíos que enfrentamos con una solución o un concepto sólo. La gran inrrupción del transporte no serán los vehículos autónomos, sino más bien los vehículos autónomos eléctricos y compartidos ".

Después de esta introducción, más de 50 ponentes compartieron sus experiencias, los resultados logrados hasta el momento y los retos pendientes. Los obstáculos clave incluyen la normalización de la infraestructura de carga, así como los marcos regulatorios actuales que pueden ralentizar considerablemente la electrificación de los modos de transporte. Por otro lado, se discutieron interesantes oportunidades y sinergias entre los modos, tales como el diseño urbano y multimodal, infraestructura de carga interoperable.

"La electrificación del transporte es un factor clave para imaginar nuevos conceptos, hay una necesidad importante para el Foro de ofrecer grandes intercambios intersectoriales ", destacó Ulf Gustafsson de Volvo.

En el fondo de las sesiones plenarias y talleres, más de 20 obras que abarcan múltiples aspectos de la movilidad eléctrica se presentaron en una exposición, con proyectos como ELIPTIC e iniciativas como el Mercado de la Asociación Europea para la Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes ( EV4SCC) para contribuir a un mayor desarrollo de la movilidad eléctrica.