www.nexotrans.com
Tarjeta 'Xente Nova'.
Ampliar
Tarjeta 'Xente Nova'.

La tarjeta ‘Xente Nova’ se solicitará con cita previa

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, ha activado la cita previa para obtener la “Xente Nova”

miércoles 07 de septiembre de 2016, 07:00h
Esta tarjeta permitirá la gratuidad del transporte metropolitano para menores de 19 años. Para la operativa de esta tarifa se establece un medio de pago específico, la TMG Xente Nova, tarjeta metropolitana que será expedida gratuitamente por ABANCA, entidad colaboradora en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia. El proyecto está abierto a la colaboración por parte de otras entidades financieras que así lo demanden. Gracias a esta plataforma se evitarán colas en las oficinas de esta entidad y se optimiza la eficiencia del servicio.

El programa “Xente Nova” supone la implantación de una nueva tarifa que va dirigida a las personas con edades comprendidas entre los cuatro y los 18 años incluidos (sin olvidar que los mejores de cuatro años ya viajan gratis en los autobuses metropolitanos), que será de cero euros en los viajes de carácter interurbano realizados dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, con un número máximo de 60 mensuales por usuario.

La tarjeta 'Xente Nova' ofrece gratuidad para los menores de 19 años

También será gratuito el transbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa, cuando forme parte de un viaje metropolitano. Además, en la medida en que los concellos de las principales ciudades, que posean transporte urbano propio, sigan la petición que les formuló el Parlamento de Galicia el pasado 28 de junio, la medida podrá extenderse también el transporte urbano.

Así, una persona titular de la TMG Xente Nova que realice habitualmente recorridos definidos como “un salto” en el sistema tarifario zonal del Plan, por ejemplo entre Redondela y Vigo o entre Narón y Ferrol, podrá ahorrar 520 euros anuales adicionales, y una que viaje habitualmente entre Betanzos y A Coruña o entre Baleira y Lugo, podrá ahorrar 800 euros anuales, al tratarse de recorridos que suponen “dos saltos” en el sistema zonal. En los recorridos de “tres saltos” como entre A Estrada y Santiago, el ahorro adicional puede alcanzar más de 1.120 euros anuales.