www.nexotrans.com

El transporte de mercancías mantiene su crecimiento en España y Portugal

Se estima un crecimiento de un 2,1% para el cierre de este ejercicio

jueves 22 de diciembre de 2016, 07:00h

El Observatorio Sectorial DBK de INFORMA se elaboró el 20 de diciembre por la consultora española INFORMA D&B.

El transporte de mercancías mantiene su crecimiento en España y Portugal
Ampliar

Según los resultados del estudio, la demanda de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico se ha comportado positivamente durante este último año. La mejora de la actividad industrial, la evolución en positivo del comercio exterior o la bajada de precio de los carburantes, han impulsado la actividad de este Sector durante 2016.Se estima un crecimiento del 2,1% para el cierre de este ejercicio. La facturación global del Sector del transporte de mercancías registró en 2015 un incremento del 1,7 %, situándose en 16.120 millones de euros. También aumentó el volumen de negocio en el mercado, que aumentó en España un 1,9% respecto 2014. En Portugal la tasa de variación se situó en el 0,8%.

El Sector del transporte de mercancías por carretera en España y Portugal ha consolidado su crecimiento durante 2016. La mejora de la economía en ambos países favoreció el aumento de este tipo de transporte durante los años 2014 y 2015. A la vista de los resultados en 2016, es altamente probable, que está tendencia generada desde 2014 continúe su evolución creciente durante los próximos años.

La facturación global del sector del transporte de mercancías registró en 2015 un incremento del 1,7 %

Durante el año 2015, operaban en el sector unas 111.300 empresas. En España se ubicaban unas 103.600, mientras que en Portugal existían en torno a 7.700. Existe una característica común en ambos mercados. El tamaño medio de las flotas registradas en ambos países es reducido, situado en unos tres vehículos por empresa. Por tanto, el Sector está compuesto por un elevado número de empresas de pequeño tamaño. Esta composición determina una notable atomización de la oferta dentro de este mercado. La atomización de la oferta también se refleja en las cuotas de mercado de los principales operadores. De esta forma, los cinco primeros del conjunto del mercado peninsular concentraron durante 2015 únicamente el 11% del volumen de negocio total.

DATOS DEL SECTOR

Aunque el tamaño de las flotas registradas en este tipo de compañías es de tamaño reducido, hay que destacar el crecimiento del parque de vehículos de transporte público de mercancías. En el conjunto del mercado ibérico se contabilizan un total de 345.178 unidades, que excluyen vehículos ligeros en Portugal.

La mejora de la actividad industrial, la evolución en positivo del comercio exterior o la bajada de precio de los carburantes, han impulsado la actividad de este sector durante 2016. Se estima un crecimiento del 2,1% para el cierre de este ejercicio. La facturación global del sector del transporte de mercancías registró en 2015 un incremento del 1,7 %, situándose en 16.120 millones de euros. También aumentó el volumen de negocio en el mercado, que aumentó en España un 1,9% respecto 2014. En Portugal la tasa de variación se situó en el 0,8%.