www.nexotrans.com

Las PYMES europeas aumentan su disposición a exportar

Por el contrario, en Reino Unido desciende tras la celebración del “Brexit”

lunes 23 de enero de 2017, 07:00h
Las PYMES europeas aumentan su disposición a exportar
Ampliar
Las empresas más pequeñas de Europa están apostando cada vez más por la exportación como una manera de hacer crecer sus ingresos. Los datos han sido revelados como resultado de un estudio de UPS, realizado en el segundo y tercer trimestre de 2016. No obstante, en Reino Unido la confianza de exportación desciende de manera considerable tras la celebración en junio del “Brexit”, referéndum de permanencia en la Unión Europea.

El estudio realizado por UPS se ha titulado “European SME Exporting Insights” (Perspectivas de exportación de PYMES europeas). El análisis recoge la visión de 12.815 directores y propietarios de Pequeñas y Medianas Empresas de ocho países europeos. El estudio revela que los directores de pequeñas empresas apuestan cada vez más por la exportación y presentan un aumento de sus ingresos. Según la cuarta edición de este estudio anual, las PYMES que exportan crecen más rápido que las que no lo hacen.

Las PYMES que exportan crecen más rápido que las que no lo hacen

Un factor evidente que ha influido en los resultados del estudio de 2016 es el referéndum celebrado en junio en Reino Unido sobre la permanencia del país en la Unión Europea. En Reino Unido, las respuestas fueron recogidas antes y después de que se celebrara la votación. Los resultados muestran una pérdida significativa de confianza para exportar por parte de las PYMES británicas durante el tercer trimestre. Antes de la votación, el 36% de las PYMES del país preveían un incremento en sus exportaciones pero tras el referéndum las cifran cayeron, situándose en un 20%.

Por el contrario, las previsiones cambiaron en el resto de mercados encuestados. La previsión de incrementar las exportaciones por parte de las compañías pasó de un 26% en el segundo trimestre a un 33% en el tercero. El aumento de las exportaciones en todos los mercados estudiados ha cambiado la posición de Reino Unido, un mercado que ocupaba anteriormente el segundo puesto como país con mayor intensidad exportadora tras Alemania, se posiciona ahora en el sexto lugar.

Según el Índice, los tres aspectos más importantes que las compañías necesitan para comenzar a exportar son: beneficiarse del comercio electrónico, aprender a crecer en mercados desconocidos y conseguir inteligencia de mercado. Las PYMES británicas, francesas y españolas son las que están más preparadas para exportar.

Nando Cesarone, Presidente de UPS Europa ha comentado los resultados del estudio señalando que “en el Sector de las PYMES, las empresas exportadoras experimentan un crecimiento mayor que sus ingresos y más confianza sobre el desempeño futuro”. Por último, refiriéndose a los directores de pequeños negocios, Cesarone apuntó que “más de la mitad de los que exportaron sus productos vieron aumentar sus ingresos durante los últimos tres años; sin embargo, sólo el 31% de los propietarios de pequeñas empresas que no exportaron experimentaron crecimiento”