Las infracciones constantes respecto al límite permitido de emisiones de dióxido de nitrógeno obligan a la Comisión Europea a advertir por última vez a España por el grado de contaminación correspondiente a la zona de Madrid y a dos aglomeraciones en Barcelona. Desde el organismo, reclaman que se adopten las medidas necesarias para garantizar la buena calidad del aire y proteger la salud pública.
El 40% de las emisiones proceden del tráfico de carretera
El 40% de las emisiones proceden del tráfico de carretera y la mayor parte de estas de los vehículos diésel. Tanto los límites de la contaminación como las medidas a adoptar para garantizar estos niveles, se encuentran recogidos en la legislación de la UE. Entre ellas cabe destacar la disminución del volumen global de tráfico, los tipos de combustibles utilizados, el cambio a los vehículos eléctricos y la corrección del comportamiento al volante.
Europa
Alemania, Italia, Reino Unido y Francia también fueron advertidos. Los Estados miembros disponen de un plazo de dos meses para tomar medidas pues la fecha límite para la adecuación de los niveles finalizó en 2010. De no hacerlo, la Comisión podrá decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La contaminación atmosférica es responsable de que más de 400.000 ciudadanos europeos mueran prematuramente. De hecho, en 2013 supusieron casi el tripe de muertes que las producidas por accidentes de tráfico.