www.nexotrans.com
Representantes del gobierno autonómico de Canarias, el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas, tras el acuerdo firmado.
Ampliar
Representantes del gobierno autonómico de Canarias, el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas, tras el acuerdo firmado.

Compromiso de la Administración para financiar e impulsar la MetroGuagua

El gobierno autonómico de las Islas Canarias y el Cabildo grancanario se comprometen con el Ayuntamiento

martes 21 de febrero de 2017, 07:00h
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, suscribieron un protocolo general de intenciones para la financiación y ejecución del proyecto MetroGuagua.

Prometen promover la defensa del MetroGuagua como eje estratégico de la política de movilidad del municipio, mostrando su apoyo expreso a la realización de las oportunas inversiones

Mediante este documento, el Gobierno autonómico y el Cabildo grancanario se comprometen a cooperar en el impulso y ejecución de la línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria como instrumento principal de equilibrio intermodal en la ciudad y a promover su defensa como eje estratégico de la política de movilidad del municipio, mostrando su apoyo expreso a la realización de las oportunas inversiones.

El alcalde Augusto Hidalgo, expresó, tras la rúbrica, que “hoy no estamos simplemente ante la firma de un compromiso por parte de las instituciones, sino que se trata también del reconocimiento de que estamos ante un proyecto que excede lo local y esto es determinante. Esta iniciativa trasciende la realidad de la propia urbe, afecta al conjunto de la isla y por supuesto a la comunidad autónoma”.

En este sentido, destacó que “el mayor núcleo urbano de la comunidad atrae como lugar de residencia y trabajo y centro de las instituciones públicas a trabajadores, visitantes y turistas que constantemente se mueven por nuestra ciudad, por lo que poder planificar el transporte es vital para nuestras comunicaciones, para la economía y para el desarrollo de la ciudad”. El alcalde agradeció la implicación del Cabildo y el Gobierno y añadió que “no nos paramos aquí, seguimos avanzando para conseguir cerrar en los próximos meses el cien por cien de la financiación”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró que “con la firma de este protocolo el Ejecutivo regional evidencia su compromiso con el proyecto de la Metroguagua, que sin duda, supondrá una nueva forma de entender la movilidad en la ciudad y un salto cualitativo en la misma “. En este sentido, apuntó que este año el Ejecutivo autonómico destinará un millón de euros para la puesta en marcha del proyecto, “además la iniciativa de la Metro Guagua está contemplada en el programa presentado por el Cabildo de Gran Canaria al Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, impulsado por el gobierno, y que cofinanciamos al 50% ambas instituciones”.

Pablo Rodríguez añadió que “el compromiso del Gobierno va en la dirección de una mayor implicación presupuestaria para próximas anualidades, al entender que se trata de una herramienta eficaz para dinamizar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y cuya puesta en marcha supondrá mayor desarrollo y generación de riqueza y empleo en la capital”. Asimismo, informó que le ha trasladado al alcalde su intención de intermediar con el Estado para que se comprometa también en la financiación del proyecto.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó la “apuesta decida y concreta por parte de la Administración insular, que se materializa en la aportación de ocho millones de euros para la MetroGuagua, dos millones al año, aunque serán liberados a petición del Ayuntamiento”. El responsable insular señaló sobre la MetroGuagua que se trata de “un transporte de vanguardia propuesto por Las Palmas de Gran Canaria”.

Apuesta transcendental

Además, añadió que “La MetroGuagua engarza a la perfección con la apuesta que hacemos desde el Cabildo grancanario por un modelo de desarrollo integral y sostenible en el que el transporte juega un papel fundamental para combatir el cambio climático y acercar a la ciudadanía al transporte público, lo que conlleva ahorro y diversificación”. El desarrollo del protocolo firmado hoy se realizará mediante la suscripción de convenios específicos, en los que se plasmarán las actuaciones concretas de cooperación y colaboración que se llevarán a cabo.

El texto rubricado durante un acto en el que estuvo también presente el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, recoge, además, la creación de una comisión mixta de seguimiento y desarrollo del protocolo compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes, entre cuyas funciones destaca la concreción de las distintas líneas de colaboración a desarrollar entre las Administraciones.

La puesta en marcha de la MetroGuagua supone una inversión total de 100,4 millones de euros y redefinirá y mejorará el espacio público comprendido a lo largo de los 11,7 kilómetros por los que discurrirá, entre Hoya de la Plata y la plaza de Manuel Becerra, y en los que se distribuirán un total de 20 paradas. El nuevo sistema de transporte, cuya flota estará integrada por 17 vehículos híbridos o eléctricos, contará con plataforma exclusiva, prioridad semafórica y máxima accesibilidad plataforma-vehículo y está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora en los picos de uso de viajeros.