www.nexotrans.com

Aeutransmer participa en una mesa debate sobre el futuro de los puertos

El presidente de honor de la Asociación, Manuel Fernández Rouco, dio visión de los cargadores

martes 18 de abril de 2017, 07:00h
Manuel Fernández Rouco, presidente de honor de Aeutransmer.
Ampliar
Manuel Fernández Rouco, presidente de honor de Aeutransmer.
Aeutransmer ha participado en la Mesa Debate que con el título ‘Mirando a los puertos del futuro H-2030’ se celebró el pasado 29 de marzo en el Congreso FuturPort Bilbao, dentro del marco de la World Maritime Week. Manuel Fernández Rouco, presidente de honor de la Asociación, expuso la visión de los cargadores respecto al funcionamiento de los puertos del futuro para dar respuesta a las necesidades que se plantean.

Respecto a las infraestructuras, los accesos a los puertos, tanto por ferrocarril como por carretera, necesitan obras que conecten los corredores atlántico y mediterráneo. A título de ejemplo, el puerto de Bilbao requeriría que se acometiesen las siguientes obras:

Es necesario conectar los corredores atlántico y mediterráneo

  • Continuación de la línea de ferrocarril desde la salida del túnel de Serantes hasta Bilbao, en la denominada variante Sur Ferroviaria. De esta manera se aliviaría el problema que ocasiona la convivencia de líneas de pasajeros y mercancías en la entrada y salida del ferrocarril, dificultando las posibilidades de tráfico.
  • Ejecución de una nueva conexión hacia la meseta por Serantes.
  • Ampliación a una doble vía de la línea Bilbao-Muskiz, lo que contribuiría a descongestionar Santurce.
  • Implantación del tercer hilo Irún-Vitoria-Bilbao para que el puerto tenga garantizada la conexión con el tráfico internacional ferroviario sin transbordos en Irún.
  • Aproximación de los accesos ferroviarios a las terminales. Aunque las nuevas terminales construidas disponen todas ellas de acceso ferroviario, éste queda muy alejado de la zona de maniobras, lo que supone un problema desde la perspectiva de los costes, al generar acarreos internos, haciendo inviables e ineficientes algunos tráficos intermodales.

Nuevas tecnologías e inversiones

Las nuevas tecnologías tienen, necesariamente, que aplicarse para reducir la burocracia (Aduanas y trámites administrativos en general...). Respecto a las inversiones, siguiendo con el ejemplo del puerto de Bilbao, se observa que en los últimos quince años se han invertido aproximadamente 3.500 millones de euros de los cuales dos tercios corresponden a inversiones privadas, un esfuerzo que no se ha trasladado a otros puertos.

Con la finalidad de aumentar las inversiones privadas, se debe incrementar su rentabilidad y, para ello, es necesario aumentar el tiempo de las concesiones. La Administración tiene que regular las concesiones con leyes claras y concisas, llevando a cabo, además, auditorias de calidad que velen por su buen funcionamiento.