www.nexotrans.com
Volvo Trucks presenta sus nuevos camiones larga distancia de GNL
Ampliar

Volvo Trucks presenta sus nuevos camiones larga distancia de GNL

Garantizan una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de hasta un 100%

martes 24 de octubre de 2017, 07:00h
En el evento Volvo Ocean Race, en Alicante, Volvo ha presentado sus nuevos camiones FM GNL y FH GNL. Disponibles con una potencia de 42 0CV o de 460 CV, prometen una reducción de emisiones de hasta el 100%. Se trata de vehículos de gran tonelaje y con una autonomía de hasta 1.000 km con un solo depósito. Además, cumplen con la normativa Euro 6 fase C. Esperan salir al mercado en la primavera de 2018.

Ofrecen una mayor eficiencia y ahorro ya que se trata de motores con tecnología diésel, pero impulsados por gas natural, lo que se resume en un mejor rendimiento del camión. Además, al ser menor el precio del gas natural que el de otros carburantes convencionales, permite un ahorro económico.

El camión cuenta con un depósito para el gas natural, disponible en volúmenes de 115, 155 o 205 kilos, y otro más pequeño para almacenar el diésel, con una capacidad de hasta 170 litros. Desde la marca han asegurado que no se trata de un 'dual fuel', ya que únicamente utiliza alrededor de un 5% de diésel, frente a un 90% o un 95% de gas natural para impulsar el motor. La utilización del diésel serviría únicamente para prender el gas en el momento de la inyección.

El gas licuado se conserva en el depósito a una presión de entre 4 y 10 bares y a una temperatura de hasta -140 grados. Durante la conducción, se calienta el gas natural licuado y se presuriza para convertirse en gas natural gaseoso antes de inyectarse en el motor. Las bajas temperaturas del gas se consiguen mantener gracias a un revestimiento térmico en el depósito, que funciona a modo de termo.

El petróleo tiene fecha de caducidad

En cuanto a los niveles de contaminación, el FM y el FH logran una reducción del 100% de las emisiones de CO2 si el diésel se sustituye por HVO (hidrobiodiésel), o si el gas natural se sustituye por biogás. La combinación de gas natural y diésel permiten una reducción de emisiones del 20%.

Si el gas contenido en el depósito de agota, el conductor puede circular utilizando el depósito de diésel, aunque con una restricción, mientras que, con los camiones propulsados únicamente por diésel, esta autonomía extra no se contempla.

El ingeniero de producto de Volvo Trucks, Estaban Villa, ha asegurado que se dispone de reservas de gas natural licuado para unos 40 o 60 años más, por lo que no hay que preocuparse de la amortización de los camiones.

El repostaje de gas natural requiere un procedimiento distinto al del diésel, aunque el tiempo empleado es prácticamente el mismo. Respecto a la infraestructura, Volvo ha explicado que hace falta una mayor inversión para desarrollarla, aunque actualmente ya hay en España 32 gasineras y está prevista la construcción de otras seis para los próximos seis meses.

Sobre la Volvo Ocean Race

Volvo Trucks aprovechó la salida de la Volvo Ocean Race para presentar sus novedades en vehículos. Se trata de una regata alrededor del mundo que dio comienzo en Alicante, el pasado domingo 22 de octubre. Este año participaran siete equipos, entre ellos el español Mapfre, compuestos por hombres y mujeres. Como novedad, destaca el equipo 'Turn the Tide on Plastic', centrado en la concienciación de la contaminación de los océanos. Con 11 etapas y con finalización en La Haya, se trata de una de las rutas más largas de los últimos 43 años.