www.nexotrans.com

Navarra se opone a los peajes guipuzcoanos

El Parlamento de la Comunidad Foral se une así a las quejas de Fenadismer y otras asociaciones

miércoles 25 de octubre de 2017, 07:00h
Peaje de Guipuzcoa.
Ampliar
Peaje de Guipuzcoa.

El pasado jueves 19 de Octubre el Parlamento de Navarra aprobó una moción parlamentaria de rechazo a la instalación de peajes en la N-I a camiones por parte de la Diputación de Guipúzcoa, que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero. Esta moción se une a diversas quejas de formaciones de transportistas nacionales y regionales.

El parlamento navarro recuerda que esta medida también afecta a la Comunidad Foral

La moción parlamentaria, que no contó con ningún voto en contra de las siete formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico, manifiesta su absoluto rechazo a la medida adoptada por la Diputación guipuzcoana, a la que califica de medida “unilateral”, ya que ha sido establecida sobre una vía de comunicación que “también pasa por la Comunidad Foral de Navarra y es una de las vías de comunicación realizadas en su día con acuerdo entre administraciones”.

Por ello, el Parlamento de Navarra ha acordado transmitir su rechazo al establecimiento de los peajes por la Diputación guipuzcoana ya que la misma “va a traer, sin lugar a dudas, consecuencias negativas en el tráfico de camiones en la Comunidad Foral de Navarra”.

Reunión con la diputación guipuzcoana

La diputada Foral de Infraestructuras de Guipúzcoa, Aintzane Olabide, ha convocado de nuevo a una reunión para este viernes 27 de Octubre a Fenadismer y las restantes organizaciones nacionales de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, con el objetivo de plantear al colectivo afectado, principalmente los transportistas de larga distancia, posibles compensaciones por la implantación de dichos peajes. En todo caso, aunque las asociaciones de transportistas mantienen su predisposición a mantener una vía de diálogo con la Diputación General, acordarán en próximas fechas las posibles movilizaciones a llevar a cabo en contra de los nuevos peajes en función del resultado de dichas negociaciones.