www.nexotrans.com

Renault Trucks prueba la Realidad Mixta para el control de calidad de los motores

Renault Trucks prueba la Realidad Mixta para el control de calidad de los motores

Apuesta por las importantes ventajas de esta tecnología

jueves 23 de noviembre de 2017, 07:00h
Renault Trucks en colaboración con Immersion, líder europeo de la realidad virtual y de la realidad aumentada, pondrá en marcha en enero de 2018, en su fábrica de motores de Lyon, la primera fase de ensayos de un nuevo proceso de control de calidad en el que se integra la realidad mixta.

Un equipo pluridisciplinar de veinte empleados, establecidos como una start-up, ha diseñado con Immersion un prototipo de control de calidad de los motores utilizando la realidad mixta.

La realidad mixta permite agregar objetos en el entorno real, en forma de hologramas, con los que el usuario puede interactuar. A diferencia de la realidad aumentada, que muestra información por encima de la realidad de forma plana como en una pantalla.

Modo de uso

Cada pieza del motor, digitalizada y superpuesta al motor real, puede verse de manera separada, lo que permite dirigir al operador hacia ciertas partes del motor y validar, una por una, todas las etapas del proceso de calidad. El operador puede, sin utilizar las manos, recibir elementos complementarios externos que le ayuden en la toma de decisiones, tales como la visualización de planos o instrucciones de verificación y de montaje. Esta tecnología, que utiliza múltiples sensores, ofrece también la posibilidad de girar en torno al motor.

El responsable a cargo del control de calidad estará equipado con un casco Microsoft HoloLens, en el que se integrarán todas las piezas digitalizadas del motor, ha explicado Bertrand Félix, el ingeniero de Renault Trucks que está detrás del proyecto. "Gracias a estas gafas y a la interfaz de realidad mixta, el operador recibirá en su campo de visión instrucciones para ayudarle a tomar decisiones que le orienten en las operaciones de control más complicadas".