www.nexotrans.com

El gerente de Astre presume de la transparencia de sus asociados

jueves 21 de diciembre de 2017, 07:00h
Javier Bautista.
Ampliar
Javier Bautista.

NEXOTRANS ha entrevistado al gerente de la Asociación de Transportistas Europeos (Astre) para Iberia, Javier Bautista, que celebra los 25 años de la fundación que ha ayudado a consolidar a empresas familiares y medianas. Subraya la pequeña estructura de la organización: "Soy la única persona contratada, y dicha estructura se basa en los propios asociados. El concepto es buscar sinergias y no chocar en un mercado en el que, normalmente, el favorecido es el cargador. El interés es que los socios realicen intercambios comerciales, participen en ofertas a clientes, tengan el departamento de compras unificado".

En el seno de Astre no existe el impagado

Algo que remarca de las empresas asociadas es su transparencia fiscal y el buen estado de sus cuentas: "No es fácil el integrarse, porque se fiscalizan las cuentas de esa empresa, existe un periodo de prueba mutuo, hay una aportación económica y que presentar unos avales (con los que Astre garantiza los pagos entre socios). El respeto es importante, porque en muchas ocasiones van de la mano en un tender, y cada uno es responsable de la parte por la que cotiza. Y esto funciona muy bien, tanto que a nivel europeo tenemos un grado de cumplimiento de servicio del 98,3%".

De hecho, en el seno de Astre no existe el impagado, "algo que no todo el mundo puede decir en estos momentos", comenta Bautista. Como Astre ha sido creada por los socios y todos tienen la misma participación, el respeto y la ética se imponen.

Nuevo modelo de organización

El gerente de Astre explica que en cuanto cuatro o cinco socios se dedican a una actividad concreta, creamos esa marca para facilitar las cosas. "La marca estrella es PaletSystem, para el transporte de mercancía paletizada, que funciona extraordinariamente bien y en la que participa el 70% de los asociados. El resto se llama AstreLogística, AstreFashion, AstreCity (distribución ecológica)..."

Para Bautista es un modelo que se acabará imponiendo en el Sector. "No podemos decirle que no al cliente. Antes era todo carretera o almacenaje, pero ahora, poco a poco, vamos complementando los servicios para, sin necesidad de una gran inversión, satisfacer a todos los clientes diversificando la actividad".