www.nexotrans.com

España promociona los servicios de sus puertos para productos hortofrutícolas

jueves 08 de febrero de 2018, 07:00h
El stand de Puertos de España.
Ampliar
El stand de Puertos de España.

Los puertos españoles se presentan en la Feria FruitLogistica de Berlín con una oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas y verduras frescas. En el stand “Ports of Spain”, y bajo el lema “Connecting the world to fresh food”, nueve Autoridades Portuarias (Almería, Bahía de Algeciras, Bilbao, Castellón, Huelva, Las Palmas, Motril, S.C. Tenerife, y Valencia) ofrecen 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.

El año pasado, España almacenó 10,1 millones de toneladas de frutas

Según los datos provisionales, el sistema portuario de titularidad pública movió 545 millones de toneladas en 2017, de los cuales 10,1 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres, con un incremento del 9,7% respecto al año anterior. De esa cantidad, 5,4 millones de toneladas, el 54%, correspondieron al tráfico import-export, cifra que convierte a España en uno de los principales países suministradores de este tipo de productos al resto de Europa.

El incremento de este tipo de mercancías tiene mucho que ver con la potenciación de las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, que representan cerca del 93% de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez está favoreciendo el incremento de la intermodalidad.

Primer exportador

El último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalaba que España es el primer exportador de frutas y verduras de Europa. Así, según los últimos datos dados a conocer por la Federación Española de Productores Exportadores de frutas y verduras (FEPEX) el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas totalizó 12.486 millones de euros en 2016, y el 92,6% tuvo como destino algún país de la Unión Europeo. Las mercancías exportadas (de producción nacional) y las que pasaron en tránsito (procedentes de terceros países) por nuestros puertos sumaron 6,5 millones de toneladas.