www.nexotrans.com
Juan Mateos, vicepresidente de Apetam, Francisco de la
Torre, alcalde de Málaga; Juan Sierra, presidente de Apetam, Rafael
Chacón, director general de Movilidad de la Junta de Andalucía; José
Luis Ruiz Espejo, delegado provincial de la Junta de Andalucía; y
Antonio Vázquez, presidente de Fedintra.
Ampliar
Juan Mateos, vicepresidente de Apetam, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Juan Sierra, presidente de Apetam, Rafael Chacón, director general de Movilidad de la Junta de Andalucía; José Luis Ruiz Espejo, delegado provincial de la Junta de Andalucía; y Antonio Vázquez, presidente de Fedintra.

Caen las matriculaciones un 6,5% en Andalucía

Los viajeros aumentaron un 0,87%, mientras que los vehículos autorizados un 8% desde 2014

miércoles 07 de marzo de 2018, 07:00h
Apetam, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, y Fedintra, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, han celebrado las las XVII Jornadas de Apetam y las II Jornadas Abiertas del Transporte de Viajeros de Andalucía de Fedintra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; y lo han hecho con más de 800 inscritos y 33 empresas expositoras.

Las jornadas han contado con, entre otros, la presencia del director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, y del presidente de la Confederación Española del Transporte en Autobús, Rafael Barbadillo. Sus temas principales han sido las licitaciones públicas, cada vez más escasas y basadas en criterios económicos y con menos margen empresarial; además de indicadores como los de costes por viajero o por hora, que no hacen más que subir para las empresas, ponen en peligro algunas tendencias de crecimiento en la generación de riqueza y empleo en el sector.

Matriculaciones estables y aumento de viajeros con mayor gasto unitario

Las matriculaciones en Andalucía fueron 498 en el último año, un 58% más en comparación con 2014. Málaga ha sido la provincia con más matriculaciones en 2017, un 28% del total con 139 registros. Esto se corresponde con su número de firmas especializadas, siendo la primera provincia andaluza con 178 empresas. Los vehículos autorizados para el transporte de pasajeros ascienden a 5.673, muestra de la recuperación del Sector, del afán de inversión para renovar la flota y mejorar los servicios y de la importancia de los niveles de calidad que se quieren ofrecer. En cuanto a los viajeros del transporte en autobús, más de siete de cada diez españoles lo utiliza una vez al año, llegando a la cantidad de 920.000.000 pasajeros, un 0,87% más que en 2016.

Licitaciones de líneas regulares y coste unitario por vehículo

Los datos preocupantes en el Sector son la adaptación de la legislación española y autonómica a la Directiva de Actualización de Precios y Desindexación Económica, ya que esta norma europea obligará a la licitación nuevos concursos públicos en todo el panorama nacional. Máxime cuando en Andalucía se deben realizar 123 concesiones en los plazos establecidos; con más de 1.111 líneas regulares, multiplicándose prórrogas y fórmulas que no promueven competitividad y la generación de riqueza en el tejido empresarial andaluz. Otro de los datos preocupantes es la subida del gasto unitario por vehículo y hora, que en 2017 se fija en 73,18 euros, un 4,51% más en sólo un cuatrienio.