www.nexotrans.com

Ayats: ‘Llegaremos a tres nuevos países y habrá importantes novedades’

jueves 05 de abril de 2018, 07:00h
Uno de los últimos modelos de Ayats.
Ampliar
Uno de los últimos modelos de Ayats.

NEXOBUS ha hablado con los principales carroceros sobre cómo prevén que les irá el acutal ejercicio. Todas han subrayado el optimismo con el que afrontan 2018 y Ayats, la primera de las empresas en pasar el cuestionario, ha destacado que tendrán presencia en tres nuevos mercados. Albert Argelés, ingeniero industrial y export account manager, ha sido el encargado de responder las preguntas de NEXOBUS.

  • Año de fundación de la compañía, datos técnicos de la misma, y plantilla actual: Se fundó en 1905. Somos una empresa que fabrica carrocerías de autobuses y autocares, así como también vehículos integrales, con chasis Ayats. Dispone de tres fábricas actualmente, distribuidas entre Tona y Arbúcies, para el mercado europeo, y otra en México para el mercado americano. Actualmente la plantilla es de 200 personas, aproximadamente.

El 50% de la producción de 2017 se ha quedado en España

  • Cifras de cierre 2017 (unidades por segmentos, si es posible), facturación y previsiones 2018: El 50% de la producción de 2017 se ha quedado en España y el resto se ha exportado a Europa, América y África. El 90% de la producción es vehículo de doble piso. Aún así, Ayats está acostumbrada a exportar cerca del 85% de su producción. La facturación de la compañía se sitúa alrededor de los 22 millones de euros los últimos años y las previsiones para 2018 es seguir esta línea, aunque puede verse incrementada dependiendo del éxito de ciertas operaciones pendientes de cerrar.
  • Destaque, brevemente, las principales características de su gama de producto. ¿Podemos esperar novedades este ejercicio?: El producto Ayats destaca por su adaptabilidad a las necesidades del cliente. Dos líneas bien definidas de productos, estándar y nichos de mercado, hacen que la diversificación de producto y países sean la clave del éxito de la empresa. Aún así, todos los productos Ayats destacan por contar con primeras marcas europeas y productos de alta calidad, asegurando así la durabilidad del producto. El chasis Ayats permite también trabajar con ciertos clientes con necesidades muy específicas, aportando un valor añadido a la compañía. A lo largo de 2018, Ayats irá presentando importantes novedades en sus productos, que se podrán ver y seguir en su web.
  • ¿Cuáles son sus planes de expansión internacional, si los tuvieran?: La empresa está presente en toda Europa y en América. Los planes de expansión internacional son seguir creciendo en los países ya presentes y desarrollar nuevos, a través de las sinergias creadas con empresas en cada zona. La compañía pretende establecerse en tres nuevos países este 2018.

Win-win

  • ¿Manejan la posibilidad de firmar alianzas con otros carroceros?: Ayats está constantemente creando alianzas con otras empresas, sean o no carroceras, con la única finalidad de generar el efecto win-win, donde las dos partes involucradas salgan beneficiadas.
  • ¿Se plantean el desarrollo de un vehículo integral? ¿O de potenciar esta actividad si ya la tuvieran?: Ya lo tenemos. El crecimiento de este vehículo es enorme y las demandas de clientes se están multiplicando día tras día. Potenciar esta actividad no es un planteamiento para Ayats, es una realidad en la que se están invirtiendo muchos esfuerzos.
  • ¿Estaría a favor de un cambio de fechas en la FIAA?: Sí, podría ser beneficioso para todos. Parece ser que las últimas fechas escogidas no acaban de ayudar a la gran mayoría.
  • ¿Cuál es el futuro de la industria carrocera, a medio plazo?: Crecer para ser competitivos. Si no nos hacemos más grandes, las otras empresas lo harán y eso no es beneficioso. La industria carrocera debe especializarse y seguir profesionalizándose con el objetivo de ser cada día más potentes.