www.nexotrans.com

VDL y DAF presentan su primer eTruck, fruto de 65 años de colaboración

jueves 17 de mayo de 2018, 07:00h
CF Electric.
Ampliar
CF Electric.
VDL, fabricante holandés de autobuses y autocares y uno de los referentes a nivel europeo en cuanto a propulsión eléctrica, acaba de dar el salto al segmento de los camiones, presentando su eTruck, un vehículo destinado a la distribución sobre la base de un DAF CF al que incorpora su cadena cinemática eléctrica, ya testada en los autobuses urbanos que circulan por muchas ciudades del continente.

Durante la presentación celebrada ayer, Willen van der Leegte, presidente de VDL, declaró que “un buen trabajo requiere tiempo”, haciendo referencia a los dos años que se lleva trabajando en el proyecto de la mano de DAF, “uniendo fuerzas y experiencias en busca de un futuro mejor”.

VDL, que nació en 1953, colabora con DAF desde hace 65 años, y en el desarrollo de sus autobuses “pone el foco en la mejora de los motores, el consumo, la eficiencia y una mejor calidad del aire. Hemos conseguido mucho, pero aún queda camino por recorrer, sobre todo gracias a la disrupción que supone la movilidad eléctrica, que ha hecho que pasemos de fabricantes a proveedores de soluciones. La movilidad eléctrica es parte de nuestra estrategia de movilidad limpia y sostenible”, según Van der Leegte, quien añadió que “el futuro será eléctrico, no solo en el segmento de autobuses, sino en todo el transporte profesional”.

VDL dispone de un sistema modular de fabricación que permite adaptar el vehículo a la demanda, con distintos tamaños de batería en función de la aplicación, carga rápida, reutilización de los bloques cuando es posible y con el sistema híbrido en caso de ser necesaria una mayor autonomía. En el nuevo camión eléctrico, VDL se encarga del motor, las baterías y los componentes, mientras que DAF aporta la cabina y el chasis.

Preston Freight, presidente de DAF Trucks, se mostró muy feliz por los dos últimos años de colaboración con VDL, repasando los 90 años de historia de su compañía y recalcando que, en los últimos 20, han sido capaces de reducir en un 96% las emisiones de CO2, mejorando así también la calidad del aire en las ciudades.

Apuntó que DAF presentó su primer LF híbrido en 2010, al que siguieron el XF híbrido en 2012, el prototipo Convenient en 2016 y el EcoChamps un año después. Ahora, el eTruck se presenta con la cabina del CF y la propulsión e-Power de VDL, pudiendo alcanzar las 40 toneladas gracias a un motor eléctrico de 210 kw, un paquete de baterías de 170 kwh y una autonomía de 100 km, que se recarga en 30 minutos por el sistema rápido y en una hora y media por completo. El vehículo entrará en operación este mismo año “para obtener datos, acumular experiencia y poder ir ampliando las configuraciones”, concluyó Freight.