www.nexotrans.com

En 2040 la mayoría de las ventas será de vehículos eléctricos

Existen ya numerosos ejemplos de gobiernos y ciudades que están planificando una conversión fluida

martes 17 de julio de 2018, 07:00h
Francia, Reino Unido, India, Noruega o los Países Bajos prohibirán la venta de automóviles impulsados ​​por combustión, alguno de ellos a partir de 2025.
Ampliar
Francia, Reino Unido, India, Noruega o los Países Bajos prohibirán la venta de automóviles impulsados ​​por combustión, alguno de ellos a partir de 2025.
La transición a los vehículos eléctricos es inevitable, y por ello los gobiernos están comenzando a establecer calendarios, fechas límite que permitirán a las compañías de automóviles planificar y adaptarse a esta nueva realidad. A pesar de que no haya establecido todavía una fecha, China, el mercado automovilístico más grande del mundo, ha advertido a sus fabricantes de automóviles que prevé la prohibición de los vehículos con motores de combustión interna. Por ello, se espera que de cara a 2040, si no antes, la mayoría de las nuevas ventas de automóviles fuera de los Estados Unidos sea probablemente de coches eléctricos, a pesar de que la oferta actual sigue siendo limitada.

Existen ya numerosos ejemplos de gobiernos y ciudades que están planificando una conversión fluida. Por ejemplo, los jueces del Tribunal Superior en Alemania dictaminaron recientemente que las ciudades alemanas pueden prohibir legalmente los automóviles y camiones con motor diésel. Mientras que Francia, Reino Unido, India, Noruega o los Países Bajos prohibirán la venta de automóviles impulsados ​​por combustión, alguno de ellos a partir de 2025.

Varias compañías automovilísticas con sede en Europa, entre ellas Mercedes Benz, Jaguar Land Rover y Volvo; ya se han comprometido a apostar por los modelos eléctricos durante los próximos cuatro años

“En España también se están implementando ya medidas en este sentido, principalmente en las grandes ciudades. Por ejemplo, en Madrid, aunque todavía no esté definido cuándo, se prevé que el centro de la ciudad se convierta en una zona libre de coches, que se aumenten las tarifas de aparcamiento para los automóviles de combustión interna e, incluso, que se prohíba el uso de automóviles con motor diésel hasta 2025”, ha destacado el socio de la práctica de Automotive & Manufacturing de Oliver Wyman en Detroit, Joern Buss, añadiendo que “en Barcelona se está impulsando el uso del coche eléctrico, habilitando el uso de los carriles bus para este tipo de vehículos y promoviendo políticas de estacionamiento gratuito”.

Si bien estas medidas pueden parecer algo severas a primera vista, en realidad ofrecen a la industria una oportunidad de poder planificar la transición hacía los vehículos eléctricos. Los expertos de Oliver Wyman prevén que su implementación no se lleve a cabo antes de 2030 y algunos hasta 2040, lo que les dará a los fabricantes de automóviles el tiempo necesario para cambiar sus actuales presupuestos de investigación y desarrollo a vehículos eléctricos, remodelar sus plantas de producción de vehículos eléctricos y lanzar más modelos de vehículo eléctrico.

Expectativas de los países

Varias compañías automovilísticas con sede en Europa, entre ellas Mercedes Benz, Jaguar Land Rover y Volvo; ya se han comprometido a apostar por los modelos eléctricos durante los próximos cuatro años, y el fabricante japonés ha dejado de priorizar la fabricación con motores diésel, para contar con recursos para promover el coche eléctrico. El único país que parece estar viajando en dirección opuesta es Estados Unidos, pues sus políticas gubernamentales han sido mixtas durante el último año. La cantidad de opciones de automóviles eléctricos en China refleja el éxito del programa gubernamental ‘Made in China 2025’, que proporcionó subsidios y facilitó el acceso a capital barato para construir la producción y hacer las adquisiciones necesarias para ayudarlos a convertirse en actores globales en ventas de vehículos eléctricos.

Con 28,3 millones de unidades vendidas en 2017, no es sorprendente que China sea también el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, representando más de la mitad del total de 1,1 millones que se han vendido en todo el mundo en 2017. De ellos, el 90% fueron producidos por compañías chinas. Sin embargo, los fabricantes de automóviles chinos no están satisfechos con dominar únicamente su propio mercado, y su objetivo es el de vender a nivel mundial. Por ello, de cara al próximo año, comenzarán a comercializar en Estados Unidos y Europa.

La gran incertidumbre es cómo responderán los fabricantes de coches estadounidenses a esta estrategia, General Motors y Tesla serán ciertamente competitivos con los modelos de coches eléctricos que se están vendiendo, pero sin una hoja de ruta más clara sobre la transición a lo eléctrico, Estados Unidos puede toparse con que serán otros quienes lideren el cambio hacia la nueva generación de vehículos.