www.nexotrans.com

PRE IAA 2018

Scania presentará en la IAA un camión eléctrico híbrido enchufable de su nueva generación

lunes 10 de septiembre de 2018, 07:00h
Scania presentará en la IAA un camión eléctrico híbrido enchufable de su nueva generación
Ampliar

Scania presentará en la feria IAA de Hannover un camión eléctrico híbrido enchufable (PHEV) perteneciente a la nueva generación de camiones. El PHEV y su camión hermano, el vehículo eléctrico híbrido (HEV), pueden utilizar Scania Zone para facilitar el cumplimiento de las normas de emisiones y velocidad en determinadas zonas. Los nuevos camiones híbridos están propulsados por el Scania DC09, un motor de cinco cilindros en línea que funciona con HVO (aceite vegetal tratado hidrostáticamente) o diésel, trabajando en paralelo con una máquina eléctrica que genera 130 kW (177 CV) de potencia y 1050 Nm.

“En Scania continuamos potenciando la movilidad eléctrica con un enfoque ‘aquí y ahora’, ofreciendo soluciones que cuenten con las capacidades necesarias para ofrecer un servicio sostenible a los clientes urbanos desde el inicio”, afirma la directora de producto del segmento urbano de camiones de Scania, Maria Johansson. “En primer lugar, presentaremos una versión HEV y el próximo año llegará la PHEV. Los clientes de Scania adoptan una solución con hardware fiable, con carga regenerativa, sin preocupaciones por la autonomía, sin emisiones de escape y, además, sin renunciar a su economía operativa total”.

HEV de Scania estará disponible a partir de noviembre de 2018; la versión PHEV más adelante, en 2019

Los nuevos camiones híbridos tienen una ventana de energía de la batería recargable de iones de litio que está configurada en 7,4 KWh para garantizar que sea duradera. Los camiones se pueden conducir en modo totalmente eléctrico sin la intervención del motor de combustión gracias a los auxiliares eléctricos para la dirección y el suministro de aire de freno.

“Los híbridos están a la vanguardia en términos de economía operativa total, tiempo de actividad y sostenibilidad de las operaciones actuales de camiones urbanos”, comenta Johansson. “Combinados con HVO, reducen el nivel de CO2 hasta un 92 % y, además, ofrecen una productividad superior en las áreas urbanas, en constante expansión, donde los operadores de camiones se enfrentan a desafíos tales como problemas de seguridad, demandas medioambientales y calles congestionadas”.

“Es evidente que la mayoría de las soluciones de camiones nuevos que operan en áreas urbanas migrarán gradualmente a la electrificación completa en la próxima década”, añade Johansson. “Pero hasta entonces, nuestro Sector se encuentra en lo que podemos considerar un periodo de transición, en el que las soluciones tales como híbridos y combustibles alternativos ofrecerán las mejores soluciones y unas cifras razonables de economía operativa total a los clientes del mundo real”.

Scania Zone

Scania Zone es un complemento opcional del paquete Fleet Management de Scania. Permite al cliente vincular una norma a una zona predefinida de forma que, una vez el vehículo acceda a la zona, cumpla automáticamente con la norma. La política puede ser informativa, para avisar al conductor; o voluntaria, que cambia el comportamiento del vehículo pero puede ser anulada por dicho conductor. Las zonas pueden ser áreas geográficas extensas o secciones más limitadas de una determinada carretera.

“Muchas ciudades de Europa están implementando diferentes tipos de zonas para mejorar la calidad del aire, la seguridad o la congestión del tráfico”, declara Wallin. “Las emisiones de ruido también están limitadas a 72 dB de acuerdo con PIEK, estándar de facto en diversos países. La asistencia que ofrece Scania Zone facilita el cumplimiento de estas normas a nivel individual”.