www.nexotrans.com
Scania presenta novedades en sus camiones híbridos
Ampliar

Scania presenta novedades en sus camiones híbridos

El fabricante presenta camiones eléctricos híbridos (HEV) y camiones eléctricos híbridos enchufables (PHEV)

lunes 13 de diciembre de 2021, 07:00h

La nueva máquina eléctrica GE281 funciona en tándem con un motor Scania

Scania presenta camiones eléctricos híbridos (HEV) y camiones eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que pueden equiparse con diferentes opciones de cadena cinemática y de carga, con la posibilidad de ofrecer soluciones que puedan llegar a satisfacer diferentes demandas para aplicaciones como Transportes refrigerados, hormigoneras y distribución regional. La nueva máquina eléctrica GE281 funciona en tándem con un motor de combustión Scania de siete o nueve litros, proporciona además diversas oportunidades para crear soluciones de Transporte sin combustibles fósiles para camiones pesados con carrocerías exigentes.

La nueva cadena cinemática híbrida de Scania se ha desarrollado internamente siguiendo paso a paso la filosofía modular de la empresa. Al unir dos motores eléctricos entre sí y fusionarlos con partes esenciales de la última generación de cajas de cambios Opticruise de Scania (2020), da como resultado una creación novedosa y significativa para el mercado: GE281. Se trata de una máquina eléctrica con caja de cambios, con una característica transmisión continua de la potencia y capacidad para hacer frente a pesos brutos de hasta 36 toneladas sin apoyo del motor de combustión. Pero sin embargo, también funciona al contario: como la máquina eléctrica siempre apoya al motor de combustión en el arranque y en la aceleración, el motor de combustión puede reducirse tanto en volumen como en potencia.

Gracias a que es híbrido la compañía ha logrado conseguir un ahorro de combustible, concretamente la hibridación supone un ahorro de combustible de hasta el 40 % en ciudad en comparación con las cadenas cinemáticas tradicionales.


La máquina eléctrica GE281 de Scania es una solución realmente innovadora para la hibridación de camiones pesados. El acoplar dos motores eléctricos en una carcasa común con las piezas principales de la última generación de cajas de cambios Opticruise de Scania (a través de un eje de entrada doble), genera una solución única con una potencia continua de 230 kW y a la toma de fuerza accionada por la caja de cambios. Esta máquina permite la posibilidad de alimentar diversas aplicaciones para camiones sin tener que conectar el motor de combustión.

“La GE281 es una herramienta totalmente innovadora en la industria de los camiones pesados», afirma Fredrik Allard, Vicepresidente Sénior y Director de Movilidad Eléctrica del Departamento de Ventas y Marketing de Scania. «Con esta cuarta generación de camiones híbridos de Scania, hemos llegado a un punto en el que los híbridos son grandes candidatos para una variedad de aplicaciones y operaciones en las que la sostenibilidad y las soluciones inteligentes son las principales prioridades. Estos nuevos híbridos tienen la capacidad de asumir multitud de tareas y saldrán airosos en todo tipo de comparaciones”.


La última generación de camiones híbridos de Scania está disponible como HEV y PHEV, en las cabinas de serie P, G y L. Los camiones pueden especificarse como rígidos y como tractoras. El motor de combustión DC07 está disponible en tres potencias, al igual que el motor DC09. Todos los motores Euro 6 de Scania pueden utilizarse con aceite vegetal hidrotratado (HVO), aunque algunos también pueden funcionar con biodiésel FAME (consulte la tabla que aparece a continuación).

Scania, vehículos híbridos y la hibridación

Scania es uno de los pocos grandes fabricantes de equipos originales que se ha comprometido a ofrecer camiones comerciales pesados híbridos, logrando así objetivos de sosrtenibilidad y medio ambiente. De hecho, Scania fue pionera en este segmento ya en 2014, cuando presentó una primera generación con una autonomía eléctrica de hasta dos kilómetros.

“Está claro que, hoy en día, esa autonomía es escasa, ya que ahora ofrecemos 60 kilómetros, pero fue un primer paso importante para nuestra industria», afirma Allard. «Con ese lanzamiento, Scania comenzó a enseñarnos tanto a nosotros como a nuestros clientes el potencial de cero emisiones del tubo de escape, el modo silencioso y el ahorro sustancial de combustible de la solución híbrida. Con la GE281, hemos alcanzado un nuevo nivel. Esta máquina eléctrica iguala, o a menudo supera, lo que un motor de combustión puede ofrecer, creando así la oportunidad de reducir el tamaño del motor de combustión interna (ICE) y ahorrar tanto en combustible como en peso. Por lo tanto, el ICE solo destaca por su capacidad de ofrecer la autonomía necesaria cuando se realizan trayectos más largos entre diferentes destinos”.

La nueva generación de HEV/PHEV de Scania lleva la conducción a un nuevo nivel: no solo es potente, sino que ofrece también. La toma de fuerza puede utilizarse durante la conducción, incluso en el modo de accionamiento de la caja de cambios eléctrica. Otra atractiva característica que posee esta nueva generación, es la función de arranque/parada que elimina el ralentí innecesario y cuenta con sistemas de apoyo como el control de crucero adaptativo de Scania con predicción activa. También incluye diferentes modos de conducción. Cuando se selecciona el modo «Power», se añaden unos 100 CV (o 74 kW) adicionales al rendimiento máximo del motor de combustión.

Otra atractiva característica que posee esta nueva generación, es la función de arranque/parada que elimina el ralentí innecesario y cuenta con sistemas de apoyo como el control de crucero adaptativo de Scania con predicción activa. También incluye diferentes modos de conducción. Cuando se selecciona el modo «Power», se añaden unos 100 CV (o 74 kW) adicionales al rendimiento máximo del motor de combustión.

Los PHEV tienen una capacidad de batería instalada de 90 kWh (3 baterías de 30 kWh), mientras que la versión HEV tiene una batería de 30 kWh. Los PHEV pueden ser cargardos completamente en 35 minutos si la carga se realiza con un cargador de CC de 95 kW. Esto permite la posibilidad de que el vehículo puede cargarse en los depósitos y durante las pausas o sesiones de carga (la llamada «carga de oportunidad»).

Scania ofrece a sus clientes una gran autonomía con combustibles renovables en combinación con 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico, gracias a GE281 consiguiendo con esta creación producir cero emisiones del tubo de escape y niveles de ruido inferiores a 72 dB. Algunas ciudades grandes como París y Ámsterdam están implantando zonas de emisiones, ruido y seguridad muy restringidas. Esto ha provocado que los transportistas progresistas se interesen más aún en la industria, y por ello mismo están dirigiendo su atención hacia soluciones eléctricas y libres de fósiles que están disponibles aquí y ahora.

Algunas ciudades grandes como París y Ámsterdam están implantando zonas de emisiones, ruido y seguridad muy restringidas. Esto ha provocado que los transportistas progresistas se interesen más aún en la industria, y por ello mismo están dirigiendo su atención hacia soluciones eléctricas y libres de fósiles que están disponibles aquí y ahora.