www.nexotrans.com

La UETR se posiciona respecto a la nueva directiva sobre la 'euroviñeta'

lunes 29 de octubre de 2018, 07:00h
Parlamento Europeo.
Ampliar
Parlamento Europeo.
UETR también da la bienvenida al sistema de asignación de los ingresos que se obtengan para que sean destinados al transporte y sus infraestructuras.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que componen Fenadismer y otras 18 asociaciones europeas, ha acogido con satisfacción la modificación de la cirectiva europea sobre tarificación de las infraestructuras viarias (euroviñeta) aprobado en la reunión del Parlamento europeo celebrada este jueves 25 de octubre en Estrasburgo, ya que ha incluido en su ámbito de aplicación no solo a las empresas de transporte por carretera y vehículos pesados, sino también a los otros usuarios y vehículos (autobuses y vehículos de turismo).

El secretario general de UETR, Marco Digioia, ha manifestado que “la UETR siempre ha apoyado un principio de que quien contamina paga, sin establecer discriminaciones, lo que garantiza su imparcialidad y eficiencia. Pero por esta razón, cuestionamos las reglas que permiten a los Estados miembros establecer reducciones para los vehículos ligeros, lo que conduciría a distorsiones que podrían llevar a un mayor uso de estos vehículos y, por lo tanto, a una mayor congestión”.

La UETR se posiciona a favor de la inclusión en su ámbito de aplicación de todas las categorías de vehículos

La UETR también da la bienvenida al sistema de asignación de los ingresos que se obtengan para que sean destinados al transporte y sus infraestructuras. “Esto es esencial, especialmente para la construcción de estacionamientos seguros, que son necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas sociales y de seguridad vial”.

La UETR recalca una vez más que muchos costes externos ya son asumidos por las empresas transportistas. Por lo tanto, “no podemos aceptar que las cargas por contaminación relacionadas con el tráfico se apliquen a los vehículos de transporte en las carreteras sujetas a tarificación”.

En relación al establecimiento de tasas en las carreteras basadas en las emisiones de CO2, los transportistas ya han realizado inversiones sobre la base de los la tecnología Euro aplicables a los camiones. Por ello, se debe permitir su eliminación gradual teniendo en cuenta el período de amortización de los vehículos. “Las negociaciones con el Consejo deberán garantizar un equilibrio constante entre la competitividad de las empresas y una reducción efectiva de los impactos ambientales”, señaló por su parte el presidente de la UETR, Julio Villaescusa.