www.nexotrans.com

LAS VENTAS ECONÓMICAS CRECEN UN 6,5% HASTA 1.118 MILLONES DE EUROS

Logista aumenta un 20,6% su beneficio de explotación hasta los 190,5 millones

Aumenta el beneficio neto un 1,8% respecto al ejercicio 2017, que incluía la venta de una participada

martes 13 de noviembre de 2018, 07:00h
Logista aumenta un 20,6% su beneficio de explotación hasta los 190,5 millones
Ampliar
Logista aumentó su beneficio neto un 1,8% hasta 156,7 millones de euros en su ejercicio fiscal 2018 finalizado el pasado 30 de septiembre, en comparación con el ejercicio anterior, cuando registró la venta de una participada en Italia. Los ingresos bajaron un leve 0,2% hasta 9.476,5 millones de euros.

Las ventas económicas crecieron un 6,5% respecto al ejercicio anterior hasta 1.118,2 millones de euros, con aumentos en todas las líneas de negocio en Iberia e Italia, así como en otros negocios en Francia. Destacaron los crecimientos en productos de conveniencia en todos los países, en el área de Transporte, Logista Pharma y Tabaco en Portugal. La actividad mantuvo su crecimiento y mejoró sus márgenes. El beneficio de explotación Ajustado (Ebit Ajustado) creció un 12,4% hasta 245,9 millones de euros, el beneficio de explotación (Ebit) lo hizo en un 20,6% hasta 190,5 millones euros y el margen sobre ventas económicas subió al 22% frente al 20,8% del ejercicio anterior.

El Consejo propondrá a los accionistas un dividendo complementario de 0,77 euros por acción, elevando un 6,7% el total del ejercicio a 1,12 euros

El Consejo de Administración de Logista propondrá a la próxima Junta General de Accionistas distribuir un dividendo complementario de 0,77 euros por acción. Tras el dividendo a cuenta de 0,35 euros por acción ya repartido, el dividendo total del ejercicio aumentaría un 6,7% hasta 1,12 euros por acción, lo que representaría el 95% del beneficio neto consolidado del ejercicio. Logista mantiene así la política de remuneración al accionista consistente en distribuir al menos el 90% del beneficio neto consolidado. Las ventas económicas en Iberia aumentaron un 5,2% durante el ejercicio, con crecimiento en sus tres líneas de negocio.

Las ventas económicas de Tabaco y Productos Relacionados aumentaron gracias al continuo crecimiento en pedido medio y puntos de venta a los que se distribuyen productos de conveniencia, el buen comportamiento de la actividad en Portugal y el aumento de los servicios de valor añadido, a pesar de la ligera caída del 0,9% en los cigarrillos distribuidos en ambos países.

El área de Transporte, compuesta por la red Nacex de mensajería urgente de paquetería y documentación, Integra2 en transporte capilar a temperatura controlada y Logesta en gestión de transporte de largo recorrido y carga completa, aumentó un 7,2% sus Ventas Económicas, acelerando su crecimiento respecto al ejercicio anterior. Además de sus estrategias de calidad y diferenciación, Nacex se benefició del crecimiento de la venta on-line, Integra2 aumentó los servicios a temperatura controlada para los sectores farmacéutico y de alimentación y Logesta creció en los sectores de tecnología, farmacéutico y perecederos, además de por la incorporación de nuevos flujos.

Las ventas económicas de otros negocios aumentaron un 16,4%, destacando el continuo crecimiento de Logista Pharma con captación de nuevos clientes, lanzamiento de nuevos servicios de valor añadido y la incorporación de la mayor parte de la actividad de Sanofi, que culminará con la gestión íntegra de esta distribución en toda España desde enero de 2019.

Además, ha continuado avanzando en el lanzamiento de nuevos servicios de valor añadido en la distribución a farmacias y a hospitales. Cabe destacar la mejora en la captación telemática de pedidos de hospitales, el desarrollo de herramientas para automatizar los pedidos realizados manualmente, nuevos servicios para la gestión de la facturación y cobro a hospitales y a farmacias o el servicio de transporte dedicado para entregas hospitalarias, con vehículos específicos a temperatura controlada con seguimiento y alarmas de temperatura online.