www.nexotrans.com
Anfac: el impulso a la electrificación debe ser una cuestión de Estado
Ampliar

Anfac: el impulso a la electrificación debe ser una cuestión de Estado

Anfac dio a conocer en la mañana de ayer su informe anual, correspondiente a 2022, en el que hace balance de cómo le fue al conjunto de la automoción en nuestro país durante el pasado ejercicio

jueves 13 de julio de 2023, 07:00h

Las cifras indican una facturación conjunta de 70.392 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior, debido a “las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra de Ucrania y la crisis de los microchips, que ha afectado al ritmo de producción y matriculación”, indican desde la patronal. El resultado neto se quedó en 767 millones de euros en el último año, un -33%, mientras que la recaudación fiscal de la automoción acumuló 39.177 millones de euros durante el 2022, aumentando en un 13,2%.

Al respecto de la transformación industrial hacia el vehículo electrificado y la movilidad sostenible, “una prioridad para las marcas ubicadas en España”, según Anfac, confirmó una inversión de 1.710 millones, lo que representa un crecimiento del 14,5% respecto a 2021.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, la recuperación del empleo en el sector (las fábricas en España aumentasen sus plantillas hasta un total de 62.341 trabajadores en 2022, un 1% más), “reflejan la resiliencia de una industria que aporta el 10% del PIB y del compromiso de los fabricantes y de nuestros centros de producción por continuar siendo un referente económico y de empleo cualificado en España y en Europa”.

Buscando mayor volumen

Las ventas de turismos en 2022 se cerraron en 813.374 unidades, cuando se estima que “el mercado debe estar en torno a los 1,2 o 1,3 millones de turismos vendidos al año, y 1,5 o 1,6 millones si incluimos los vehículos comerciales, buses y pesados”.

“Un mercado tan bajo como el de 2022 penaliza la renovación del parque, que cerró el pasado año con una media de 13,9 años. Es necesario recuperar los niveles de 2019 para contribuir a la descarbonización del parque móvil, eliminando los vehículos más viejos por unos nuevos que, no sólo son más sostenibles sino también más seguros. Es irrenunciable acelerar la electrificación para no quedarnos atrás”, explica López-Tafall.

La dimensión del mercado, incluyendo comerciales, buses y camiones, debería estar entre 1,5 y 1,6 millones de unidades anuales

El Barómetro de Electromovilidad, elaborado por Anfac, confirma en este sentido el “lento desarrollo de la electrificación en nuestro país. El indicador global de electromovilidad alcanzó 15,3 puntos, que supuso un aumento de 3,5 puntos respecto a 2021, pero muy lejos de la media europea que superó los 33 puntos”.

“España no ha logrado cumplir en 2022 con las exigencias mínimas de electrificación para alcanzar los hitos anuales de reducción de emisiones, estimados por Anfac en 120.000 ventas de electrificados nuevos (fueron 78.000 en 2022) y un total de 45.000 puntos de recarga (apenas se superan los 18.000). La electrificación y descarbonización está en el ADN del sector, pero lograrlo no depende solo del esfuerzo y liderazgo de las empresas, sino también del nivel de compromiso y de las herramientas que se dispongan desde el ámbito público y desde todo el ecosistema de la nueva movilidad de bajas y cero emisiones. Y ahora mismo, seguimos estando atrás”, según López-Tafall.

Objetivo cuantificado


La Asociación tiene claro cuántos puntos de alta potencia son necesarios

“La industria de la automoción necesita el pleno apoyo y compromiso del nuevo Gobierno que se conforme el próximo 23 de julio para avanzar en la descarbonización y bajo un modelo de movilidad, donde el vehículo limpio, conectado y sostenible sea considerado una solución más para avanzar hacia la movilidad sin emisiones”, apuntó el director general.

Anfac tiene elaborada una reforma integral de la fiscalidad que haga atractivo para las empresas renovar sus flotas con vehículos electrificados, y reclama un Centro Estatal que se encargue de coordinar y supervisar el despliegue de puntos de recarga en España, así como un plan de ayudas específicas (MOVES Recargas) para impulsar la recarga de alta potencia.