www.nexotrans.com

Disminuye la morosidad en el Transporte en octubre

Los plazos de pago se sitúan en 80 días, frente a los 83 de septiembre, según el Observatorio Permanente de la Morosidad

jueves 15 de noviembre de 2018, 07:00h
El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el confirming, con un 40%.
Ampliar
El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el confirming, con un 40%.
En julio del año 2012, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), puso en marcha el Observatorio Permanente de la Morosidad y los pagos en el Sector del transporte por carretera. Según han publicado, en la encuesta realizada en septiembre de este año, el grado de incumplimiento de los plazos de pago ha disminuido ligeramente. Se situó en 80 días, frente a los 83 días que tuvo de media el mes de septiembre.

El Observatorio Permanente se creó para conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos del Sector y verificar el cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales. Dicha normativa establece los 30 días desde la fecha de prestación del servicio como plazo máximo de pago, ampliable a 60 días si así lo establecen las partes.

Resultados de octubre

La encuesta de septiembre también determina que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el confirming, con un 40%, seguido muy de cerca por la transferencia, que ha aumentado cuatro puntos respecto al mes pasado, con un 34% y el pagaré, con un 25%. Por último, se sitúa el cheque con un 1%.

Por otro lado, se demuestra que el 65% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad, al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, aunque cabe destacar un ligero descenso respecto al mes anterior, en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 80 días de media en octubre, frente a los 83 días de media en septiembre. Durante el año 2017, el plazo medio de pago anual se situó en 86 días de media, lo que denota, por el momento, una ligera mejoría en este año.