www.nexotrans.com

GMV modernizará el Transporte de Pamplona

Transports Ciutat Comtal (TCC) confía a GMV el despliegue de los nuevos sistemas de gestión de flota

martes 08 de enero de 2019, 07:00h
Autobús del TUC.
Ampliar
Autobús del TUC.

La multinacional tecnológica GMV ha resultado adjudicataria del concurso de suministro, instalación, integración, puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación e Información (SAEI), el Sistema de Comunicación y el Sistema de Venta y Validación embarcado en los autobuses del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona (TUC).

TCC, como empresa concesionaria del servicio del TUC, ha confiado a GMV el nuevo suministro tecnológico del transporte público de viajeros que dará servicio a más de 340.000 habitantes, mediante 25 líneas diurnas y 10 nocturnas, con 150 autobuses y un total de 541 paradas. En el marco del proyecto recién adjudicado, GMV desplegará los nuevos sistemas SAE, de comunicaciones y de ticketing, y dará asistencia técnica de los mismos durante la garantía de cuatro años y mantenimiento posterior de cinco años.

Se trata de un proyecto de referencia en España que aunará soluciones de última generación

El suministro del nuevo SAEI incluirá un nuevo Centro de Control y Equipamiento Embarcado para 150 autobuses. Concretamente, a bordo se incorporarán nuevos equipos de comunicaciones de voz IP y datos para el conductor, todos ellos gobernados por un sistema automático de gestión de energía. En relación a la información al viajero, el nuevo suministro proporcionará conexión con la cartelería interior y exterior del autobús, avisos de conductor a pasajeros, locuciones automáticas de llegada a parada para invidentes y una solución de balizas de localización bluetooth a bordo para alertar a los invidentes que esperan en parada de la ubicación del autobús a su llegada. Se incorporará equipamiento de contaje de pasajeros a bordo y una solución de conducción eficiente (eco-driving).

Por su parte, el Centro de Control se dotará de avanzadas funcionalidades de gestión de flota, regulación, análisis de conducción eficiente y tratamiento de alarmas que facilitarán la operación del servicio y la interoperabilidad con otros sistemas, utilizando para ello una arquitectura basada en protocolos abiertos y estándares de mercado. La solución de comunicaciones incluirá unas nuevas comunicaciones IP embarcadas para 150 autobuses que permitirá gobernar todos los intercambios de información con el Centro de Control, además de dar mediante Wi-Fi acceso a Internet a bordo del autobús al viajero.

La apuesta de TCC y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por la solución GMV de SAEI, de Comunicaciones y de Billetaje, completamente integrada y en la vanguardia tecnológica por capacidad e interoperabilidad, convierte este proyecto en un escaparate de referencia en el sector tecnológico para el transporte público en España. En 2018 GMV ha sido también adjudicataria del gran proyecto de ticketing EMV para la gestión del transporte público en todas las Islas Baleares, y de una nueva solución de billetaje EMV para el transporte urbano de la ciudad de Almería.

Nuevo sistema de venta y validación

El nuevo Sistema de Venta y Validación incluirá una solución en central y equipamiento embarcado para 150, compuesto principalmente por pupitres para conductor, validadoras para el viajero, y terminales de inspección. Todo ello, permitirá no solo dar cabida a la tarjeta TUC actual, sino aumentar las capacidades con la integración de tarjetas bancarias sin contacto EMV y la lectura de códigos QR, facilitando la interoperabilidad futura con otros medios de transporte. Además, el nuevo sistema estará preparado para en una próxima fase ser compatible con la futura Tarjeta Única de Transportes de Navarra (TUTN) y la futura Tarjeta Española Sin Contacto (TESC).

La incorporación del estándar de pago EMV permitirá que cualquier usuario que disponga de una tarjeta bancaria, física o virtual en su móvil, pueda acceder al medio de transporte directamente, sin necesidad de registro o compra previa de ningún billete y con la confianza de que, gracias a un futuro sistema de pospago. Asimismo, proporcionará mayor seguridad en las transacciones entre tarjetas y terminales, ya que la tarjeta EMV valida las operaciones gracias a la información almacenada en su chip.