www.nexotrans.com

VDL y Arriva trabajan en el objetivo de cero emisiones

viernes 14 de junio de 2019, 07:00h
VDL Citea LLE-115 Electric Arriva.
Ampliar
VDL Citea LLE-115 Electric Arriva.
Con la entrega de 55 autobuses eléctricos, VDL Bus & Coach está trabajando con Arriva en la transición hacia el transporte en autobús cero emisiones.

A partir del 30 de junio de 2019, 20 VDL Citeas LLE-115 Electric comenzarán a operar desde Maastricht. Sittard también desplegará 20 autobuses para el servicio regional, junto con 10 de Venlo-Venray y cinco de Heerlen. “Estamos orgullosos de que, como socio de Arriva, hayamos desarrollado un autobús eléctrico que también funcionará fuera de la ciudad”, dijo el director de VDL Bus & Coach Netherlands, Ard Romers. “El autobús en cuestión es la variante de 11,5 metros de longitud recientemente introducida, con más asientos. Para nosotros, esta será la operación regional más grande hasta la fecha. Eso es muy especial. Anualmente, será de alrededor de 100,000 kilómetros por autobús”.

La provincia de Limburgo solicitó un plan para un rápido crecimiento hacia las cero emisiones

Arriva Limburg es la primera empresa de transporte público en los Países Bajos en utilizar autobuses eléctricos para líneas regionales a gran escala. Romers agregó que “el concepto se basa en la experiencia positiva que hemos tenido con Arriva en Venlo, donde nuestros autobuses urbanos eléctricos de 9,9 metros de largo han estado funcionando sin problemas desde 2016. Para el transporte regional en Limburgo usaremos un autobús ligero. Los vehículos tienen 42 asientos y una capacidad de aproximadamente 65 pasajeros. El radio de acción está garantizado con baterías de 180 kWh, que también se pueden cargar rápidamente, lo que facilita que los autobuses recorran más de 400 kilómetros al día”.

En su solicitud de licitación para la concesión de transporte público, la provincia de Limburgo solicitó un plan para un rápido crecimiento hacia las cero emisiones. Arriva ganó el pedido con la promesa de lograr emisiones totalmente cero en Limburgo en 2025-26. Arriva y VDL Bus & Coach iniciaron su cooperación en 2016, cuando se pusieron en servicio doce autobuses eléctricos en Venlo y cuatro autobuses ZE en una línea de la ciudad en Maastricht. Se dio un paso más cuando, en diciembre de 2018, también se electrificaron las otras líneas de la ciudad en Maastricht, con 24 autobuses VDL adicionales.

95 autobuses eléctricos

Desde finales de junio, Arriva tendrá 95 autobuses de emisiones cero en servicio en el transporte público en Limburgo, casi la mitad de la flota de Arriva en la provincia. “Creemos que es importante que sigamos aprovechando al máximo nuestro conocimiento y experiencia como pioneros europeos en el campo de la movilidad eléctrica”, dijo Ard Romers.

Desde la introducción del primer Citea SLF-120 Electric en 2013, VDL Bus & Coach se ha enfocado en la movilidad eléctrica. En los Países Bajos, VDL Bus & Coach es el pionero en el campo de la electrificación del transporte público, para concesiones como South-East Brabant (Eindhoven), South-East Friesland y Limburg. El pedido de e-buses para la flota de autobuses eléctricos de Amstelland Meerlanden sigue siendo el mayor pedido para VDL Bus & Coach, y con 100 e-buses es la mayor flota de autobuses eléctricos en una sola operación en Europa.