www.nexotrans.com

Gasnam lanza un Grupo de trabajo sobre hidrógeno

Implantarán el hidrógeno como combustible terrestre y marítimo libre de emisiones

martes 08 de octubre de 2019, 07:00h
Gasnam lanza un Grupo de trabajo sobre hidrógeno
Ampliar
Gasnam ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Grupo de Trabajo de Hidrógeno que comenzará a funcionar a partir de ahora bajo la coordinación de Redexis.

Este grupo trabajará de manera activa para fomentar la implantación del hidrógeno como combustible terrestre y marítimo, enfocado a un modelo de transporte descarbonizado y libre de emisiones. Al acto de inauguración asistió la jefa del area de desarrollo industrial sostenible del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Luz Peláez, quien explicó que "el hidrógeno puede contribuir a que España alcance los objetivos europeos de reducción de CO2 puesto que permite la descarbonización de aquellos sectores obligados a reducir sus emisiones, como el transporte".

También participaron expertos de diversas asociaciones y empresas como el director de la Fundación de Hidrógeno de Aragón, Fernando Palacín, la jefa de Coordinación de Proyectos del Centro Nacional del Hidrógeno, Gema Alcalde, o el vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González, entre muchos otros.

Sinergias del gas natural y el hidrógeno en el transporte

Por su parte, la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, aseguró que "el gas natural vehicular y el hidrógeno tienen similitudes y sinergias en cuanto a su suministro, almacenamiento y uso en el vehículo, por lo que es imprescindible avanzar en esta transición energética juntamente con ambas tecnologías".

El hidrógeno puede ser obtenido mediante electrólisis del agua, por ejemplo, a partir del excedente de energía eléctrica renovable, con emisiones globales nulas. Este hidrógeno puede inyectarse a través de los actuales gasoductos que conducen el gas natural para ser usado como combustible en los vehículos de gas natural que ya están disponibles en el mercado. Otra aplicación del hidrógeno es la obtención de gas natural sintético aprovechando el excedente de CO2 de procesos industriales