www.nexotrans.com

El Sector de la logística representa el 13,8% del PIB catalán

lunes 21 de octubre de 2019, 07:00h
A la demarcación de Tarragona ha habido un 14% de incremento de la oferta de superficie logística y un 400% de incremento de las startups delsector logístico.
El Sector de la logística representa el 13,8% del PIB catalán
Ampliar

CIMALSA el 2004 puso en marcha el Observatorio de la logística de Cataluña, con el objetivo de dar a conocer a la administración, al sector académico y a las empresas la mayor y más rigurosa información posible sobre la evolución del sector logístico y del transporte. Pretende pues acontecer una herramienta eficiente para la planificación y la gestión del sistema logístico de Cataluña.

Enric Ticó ha destacado que este año se ha detectado un crecimiento en el número de ocupados del sector logístico en la demarcación de Tarragona, que representa un incremento del 3,2% con un total de 14.753 ocupados en el sector del transporte y almacenamiento. Paralelamente, se detecta una reducción de parados en este sector de un -4,8% en el periodo 2017-2018.

El crecimiento de la superficie de suelo logístico a Tarragona, representando un 16% del total en Cataluña


Otros datos que ha destacado el presidente de CIMALSA, es el crecimiento de la superficie de suelo logístico a Tarragona, representando un 16% del total en Cataluña con 1,2 millones de metros cuadrados. En este sentido Enric Ticó subrayó la ampliación de la CUMBRE lo Camp, al término municipal de Tarragona, que ocupará un total de 39 hectáreas, de las cuales se destinará a uso logístico una superficie de 145.000 m2, e incorporará unos 40.000 m2 de zonas verdes. Esta nueva zona supondrá la creación de 920 puestos de trabajo.

Respecto al tejido empresarial de empresas startup en el ámbito de la logística en Cataluña, Tarragona, representa el 2% de las startups catalanas en el sector. En Reus, concretamente, encontramos 3 de las 8 que hay a la demarcación de Tarragona y representan unos 72 puestos
de trabajo, dedicándose, principalmente, en Plataformas de Comercio Electrónico, Big Fecha, Robotización, Smart Cities, Urbanismo y la Última milla.

Oferta formativa

Finalmente, Ticó, ha subrayado entre otros datos del observatorio, la necesidad de una formación específica como respuesta a la demanda futura, posando de manifiesto la oferta formativa de Tarragona centrada principalmente en 4 ámbitos: Compras y Comercio Internacional, Transportes, Cadena de Suministros y la Dirección de operaciones. Esta formación se concentró principalmente en las ciudades de Tarragona, Valls, Reus, Tortosa, Amposta y La Sènia.

Durante la comparecencia, CIMALSA ha puesto a disposición del empresariado 8 nuevas parcelas, de las cuales dos tienen uso logístico, y el resto admiten usos terciarios y representan un total de más de 80.000 m2 que podrían significar la creación de más de 400 puestos de trabajo, así como la futura ampliación de la Central que está poniendo en marcha actualmente la Incasòl.