www.nexotrans.com

La paquetería moverá 3,5 millones de envíos tras el Black Friday

Se ha aumentado en cerca de un 10% el volumen de profesionales que harán frente a este periodo

jueves 07 de noviembre de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Las empresas de reparto comenzaron en septiembre la incorporación de nuevos repartidores y vehículos.

Las empresas de paquetería y logística moverán 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday, un 10% más que en 2018. Así lo ha confirmado UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte. Durante las semanas posteriores al Black Friday se repartirán, de media, 2,5 millones de paquetes al día, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Para afrontar este pico de actividad, el sector trabaja desde hace meses en la incorporación y formación de profesionales de refuerzo en sus plantillas.

En concreto, se ha aumentado en cerca de un 10% el volumen de profesionales que harán frente al mayor pico de demanda del año, incorporando a mozos de almacén, ayudantes de reparto, atención al cliente, así como personal de operaciones. La figura más demandada es la del repartidor. De hecho, el sector ha reforzado con más de 8.500 repartidores sus plantillas para el Black Friday y la campaña navideña.

Se han incorporado 8.500 nuevos repartidores que se sumarán a los 31.000 que tiene el sector de media en periodos convencionales

“Las empresas de paquetería y logística están teniendo dificultades para contratar repartidores y vehículos de reparto con los que asumir este incremento de actividad, debido a que se produce un pico de demanda brutal en tan solo una semana”, explica Francisco Aranda, presidente de UNO. Según los datos de la patronal, “la semana del Black Friday las ventas del sector retail son un 322% superiores a la semana inmediatamente anterior. Se trata de la semana de ventas más importante en España, representa un 8% de las ventas de todo el año y concentra las ventas tanto del Black Friday como del Cyber Monday”, explica Francisco Aranda.

Precisamente en septiembre, las empresas de paquetería y sus clientes aplican una metodología de logística predictiva para estimar, en función de las ofertas y de las propias tendencias del consumo, los crecimientos en las ventas que llevarán a cabo las distintas tiendas online y físicas. A partir de esas cifras, acondicionan sus plantillas con nuevos repartidores, programan la adquisición de nueva flota para llevar a cabo las entregas y diseñan sus estrategias de atención al cliente y de gestión de almacenes.

El Black Friday da el pistoletazo de salida a la campaña navideña, para la que se prevén cerca de 80 millones de envíos. Para afrontar este pico de actividad, el sector de la logística y el transporte, que habitualmente cuenta con 850.000 trabajadores, reforzará sus plantillas hasta superar el millón de trabajadores. “Del total de ventas de la campaña navideña, un 25% se produce durante la semana del Black Friday y cerca del 15% en la semana de Reyes”, argumentó Francisco Aranda.

Cabe destacar que para las empresas de logística la campaña navideña no finaliza con el día de Reyes, ya que durante el mes de enero se producen muchas devoluciones de regalos y compras que tienen que ser gestionadas a través de la denominada logística inversa.