www.nexotrans.com

Los buses eléctricos de Londres emitirán un sonido artificial a partir de enero

jueves 02 de enero de 2020, 07:00h
Autobuses eléctricos de Londres.
Ampliar
Autobuses eléctricos de Londres.

Algunos de los autobuses eléctricos de Londres emitirán un sonido artificial a partir del próximo año para advertir a las personas sobre su llegada y así reducir el riesgo de posibles accidentes. El sonido (llamado Sistema de alerta de vehículo acústico) ha sido desarrollado por Zelig Sound, un colaborador de Transport for London, y tiene un tipo diferente de ritmo dependiendo de si el autobús está arrancando, deteniéndose o moviéndose.

La regulación también afecta al Reino Unido, aunque está a punto de abandonar la Unión Europea a través del Brexit

TfL ha estado probando el efecto del sonido durante algunos meses en el área del distrito de Tottenham. De enero a junio, se escucharán cerca de un centenar de vehículos que actualmente operan en diferentes líneas. El sonido será producido por autobuses eléctricos cuando viajan a una velocidad de menos de 20 km/h, y debe tener un nivel de ruido de 56 dB, según lo exigen las normativas europeas. A velocidades más altas, el ruido de los neumáticos y el aire en la carrocería del autobús será suficiente para escuchar la llegada del vehículo.

La adición de este sonido es consecuencia de las nuevas reglas de la Unión Europea, que requieren que los vehículos eléctricos produzcan ruido cuando viajan a baja velocidad para compensar la falta de motor de combustión. La regulación también afecta al Reino Unido, aunque está a punto de abandonar la Unión Europea a través del Brexit.

El sonido del futuro

Transport for London planea aplicar el nuevo sistema a un número limitado de autobuses en las rutas principales mediante un experimento realizado en el distrito de Tottenham que en los últimos meses ha arrojado resultados positivos. Hay alrededor de 8.000 autobuses de doble piso en Londres, los icónicos rojos, y solo 200 de ellos son eléctricos, por lo que el cambio afectará a una pequeña fracción de toda la flota. Hasta la fecha, dos líneas son completamente de cero emisiones: la 43 entre Muswell Hill y London Bridge y la 134 entre North Finchley y Warren Street.

El sonido se ha desarrollado con la participación de Guide Dogs for the Blind, London Travelwatch y otros grupos clave de accesibilidad, senderismo y ciclismo. Además, el sonido artificial del autobús es uno de los aspectos del Estándar de seguridad de autobuses de TfL, que trabaja para lograr cero muertes o lesiones graves en las carreteras de Londres para 2041.