www.nexotrans.com

COVID-19

Ábalos valora positivamente la coordinación con las CCAA y la lealtad en transportes

miércoles 25 de marzo de 2020, 07:00h
Ábalos valora positivamente la coordinación con las CCAA y la lealtad en transportes
Ampliar
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ábalos ha valorado positivamente la coordinación con las CCAA en la lucha contra el coronavirus, así como la importancia de la lealtad institucional con la que se está trabajando en materia de transporte desde que se declaró el estado de alarma.

Ábalos ha trasladado a los responsables autonómicos que las medidas restrictivas para limitar la movilidad dispuestas por su Departamento están dando resultados muy satisfactorios, al constatarse que se ha producido una reducción drástica de los desplazamientos en todo el territorio. En este sentido ha querido agradecer a la colaboración entre administraciones para su consecución y eficacia. El ministro ha asegurado también sentirse satisfecho con el grado de colaboración y fluidez de la información con los diferentes de departamentos de las Consejerías, a través de la Dirección General de Transporte, principalmente.

Alojamiento de trabajadores de servicios esenciales

El responsable del Departamento ha anunciado también que hoy se aprobará una Orden Ministerial, junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sobre establecimientos hoteleros, que permitirá el alojamiento en ellos a trabajadores que realicen trabajos esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad, personas que trabajan en el mantenimiento de infraestructuras y su construcción, de asistencia sanitaria, de abastecimiento en general, salvamento y seguridad marítima, de transporte de mercancías y viajeros, y otras semejantes.

Desde el sábado 14, el Mitma tiene como único objetivo, el de reducir al máximo los desplazamientos, con el fin priorizar el tráfico de mercancías

Ábalos, durante la reunión telemática que ha mantenido con los consejeros de transporte de las distintas Comunidades Autónomas, ha asegurado que se permitirá la apertura voluntaria de otros establecimientos para dar servicios a estos mismos colectivos. se determina que prestarán servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, y en todos ellos se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

Hoy también se aprobará otra Orden Ministerial que facilitará el transporte de animales, necesario para garantizar el abastecimiento de la población. El ministro ha recordado que desde el sábado 14, el Mitma tiene como único objetivo, el de reducir al máximo los desplazamientos, con el fin priorizar el tráfico de mercancías, especialmente del material sanitario y los bienes de primera necesidad. También los desplazamientos por causa justificada y los de fuerza mayor.