www.nexotrans.com

GRUPO DE TRABAJO DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

El Sector sigue firme hacia la digitalización del transporte de mercancías

martes 13 de octubre de 2020, 07:00h
El Sector sigue firme hacia la digitalización del transporte de mercancías
Los miembros del grupo de trabajo constituido para impulsar la digitalización del transporte de mercancías han reafirmado —en su última reunión— su intención de continuar colaborando con el objetivo de conseguir un uso ampliamente extendido del Documento Electrónico de Transporte (DET).

El grupo ha señalado que, a pesar de las innumerables ventajas que aporta el DET, en términos de eficiencia operativa y ahorro de costes, no está teniendo el desarrollo esperado. Por eso, creen que resulta imprescindible identificar los factores que están actuando como freno a su implantación. Para ello, el grupo ha acordado configurar y distribuir un cuestionario que ayude a identificar los posibles factores de ralentización o barreras de uso para cada colectivo, y para cada empresa dentro de cada colectivo.

Además, el grupo ha estudiado el encaje que el trabajo que se está desarrollando podría tener dentro de la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que se verá impulsada por el acceso a los Fondos de Recuperación, que se asientan sobre dos pilares fundamentales para el desarrollo del futuro modelo de transporte de mercancías: la sostenibilidad y la digitalización.

Se ha decidido la celebración de un evento colaborador en el marco del Diálogo Abierto de Movilidad

A lo largo de la jornada, también se ha analizado una propuesta para un mejor desarrollo del sistema, con la Administración como actor principal, y basado en la clarificación de la normativa, la difusión, la sensibilización, y la formación.

Por otra parte, se ha decidido la celebración de un evento colaborador en el marco del Diálogo Abierto de Movilidad, proceso de participación pública para el desarrollo de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Mitma, con el fin de involucrar a todos los agentes (cargadores, transportistas, plataformas tecnológicas, puertos, consultoras y Administración pública) en la transformación digital de un sector estratégico como es el transporte de mercancías.

Asociaciones participantes

El grupo de trabajo del documento electrónico del transporte está formado por asociaciones de transportistas (CETM, Astic, Fenadismer, Fetransa y FVET), cargadores (Auetransmer, Transprimer y Bequinor), logística (Uno y Clúster da Función Loxística de Galicia), transitarios (Feteia-Oltra), organismos públicos (Mitma, Autoridad Portuaria de Valencia, Autoridad Portuaria de Huelva, Autoridad Portuaria de Bilbao, Autoridad Portuaria de Barcelona y Autoridad Portuaria de Tarragona), plataformas tecnológicas (Pionira NV, TransFlow, Eurogestión, Widoit, Generix, Timocom, WanaTruck, Webtrans, eCustoms, Wtransnet, Altia y ACF Innove) y consultoras (López Leza Consultores y Foro Logística).