cabecera
    26 de febrero de 2021

CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

La eliminación del requisito de antigüedad genera la entrada de cerca de 1.000 nuevos transportistas

La eliminación del requisito de antigüedad genera la entrada de cerca de 1.000 nuevos transportistas
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) denuncia la incorporación de un millar de personas al subsector del transporte ligero en los dos últimos meses, sin titulación alguna y con vehículos de transporte de cualquier edad. Este importante incremento se produce, según la patronal, tras eliminar el Tribunal Supremo el requisito de antigüedad máxima para acceder por primera vez al Sector.

Fenadismer ya había advertido que la sentencia del Tribunal Supremo, por la que se anula el requisito de antigüedad de los vehículos para quienes accedan por primera vez al sector del transporte de mercancías, tendría efectos muy negativos en la actual ordenación del Sector, así como en la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad del Sector como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.

Los efectos negativos de la anulación de dicho requisito afectan a todos los segmentos del transporte de mercancías por carretera en España, según denuncia la patronal española, siendo especialmente significativos en el subsector del transporte ligero, que se queda absolutamente desregulado, tras la eliminación en 2013 por el Ministerio de Transportes de todos los demás requisitos de acceso a este subsector.

Suben los transportistas y los vehículos

Por ello, como era de prever, según Fenadismer, la eliminación del único requisito que mantenía, está provocando la entrada masiva de nuevos transportistas, sin poseer titulación profesional alguna y con vehículos de cualquier antigüedad. De hecho, según los datos que constan en el Registro Oficial de Empresas de Transporte, en los dos últimos meses casi un millar de nuevos transportistas se han incorporado al sector del transporte ligero, en concreto 974 transportistas entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, habiéndose incrementado la flota en 2.391 vehículos en dicho periodo.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto