www.nexotrans.com

El Sector respira: no habrá peajes en autovías sin consenso previo

Hace ya muchos meses que el Gobierno anticipó sus planes de establecer un mecanismo de pago por el uso de las carreteras en España. Y, como no podía ser de otra manera, las protestas y el rechazo han llegado desde ámbitos políticos e institucionales, Gobiernos autonómicos y municipales y, lógicamente, desde el Sector del transporte por carretera.

jueves 03 de marzo de 2022, 07:00h
El Sector respira: no habrá peajes en autovías sin consenso previo
Ampliar

Uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio, cuando aún se llamaba de Fomento y lo gestionaba Ana Pastor, fue que esta medida no se llevaría a cabo sin el necesario consenso con el Sector. Al producirse el cambio de Gobierno, la actual ministra, Raquel Sánchez, así como distintos miembros de su gabinete, reafirmaron dicho compromiso.

Como recuerda Fenadismer, Francia intentó articular una medida similar y recibió hasta cinco veces la negativa por parte de los transportistas galos, hasta que decidió abandonar. Y a nivel doméstico, a nadie se le escapa que sería “una medida muy impopular entre la ciudadanía española, ya que es rechazado por más del 80% de la población según diferentes encuestas realizadas al respecto”, según aporta la Federación.

Compromiso cumplido, de momento

El Sector aprovechó las negociaciones con el Ministerio durante el pasado mes de diciembre para tratar de conseguir mayores garantías de que los peajes no se pondrían en marcha sin que el consenso con los transportistas fuera una realidad. Y así quedó acordado al cierre de las conversaciones.

Intentos previos


Aunque el compromiso del consenso siempre ha estado sobre la mesa, el Gobierno ha intentado implantar los peajes en más de una ocasión

Y el Sector puede respirar tranquilo, al menos de momento, puesto que el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, presentado al Consejo de Ministros por Raquel Sánchez el pasado martes, recoge la renuncia estatal a su propuesta inicial, lo que Fenadismer (y todo el Sector) “valora positivamente. En su lugar, el anteproyecto de ley se limita a incluir una previsión sobre su voluntad de llevar a cabo un estudio sobre diferentes alternativas posibles para poder financiar la red de carretera de alta capacidad, que tenga en cuenta ‘criterios de equidad territorial, seguridad vial, y sostenibilidad ambiental’, cuya implantación en todo caso tendría que estar condicionado ‘a un amplio consenso social y político’ y ajustado ‘a las circunstancias económicas concurrentes’, según se recoge expresamente y difunde Fenadismer.