www.nexotrans.com

SEMINARIO EN MADRID

La electromovilidad es el camino elegido por Volvo Buses para el transporte urbano en el futuro (II)

Iberdrola y TMB exponen la experiencia y perspectiva de los proveedores de energía y los operadores

sábado 26 de abril de 2014, 02:00h

En la segunda parte del Seminario de Electromovilidad de Volvo Buses, celebrado en Madrid el pasado miércoles, llegó el turno para el mercado nacional. Iberdrola, como suministrador de energía, y TMB, como operador de transporte, ambos parte esencial de cualquier proyecto aportaron sus pareceres.

Francisco González y el caso de Barcelona.
Francisco González y el caso de Barcelona.

Carlos Bergera, director de Movilidad Verde de Iberdrola, recalcó el triple compromiso de su compañía, como líder mundial en energía eólica, líder nacional entre las eléctricas en inversión en I+D+i, y "lo que es más importante, compromiso con nuestros 13 millones de clientes", razones por las que en 2011 se creó el departamento de Movilidad Verde eléctrica "dentro del área comercial, no solo para investigar, sino con un claro enfoque de negocio". Desde entonces, Bergera explicó que se han llevado a cabo múltiples proyectos piloto, de los que ha nacido el conocimiento y la experiencia "para el desarrollo de nuevos productos". Uno de los más afines al Sector es el suministro de energía para los dos primeros interurbanos eléctricos que se pusieron en funcionamiento en nuestro país, cerca de Bilbao.

Repasó también los proyectos institucionales en los que colabora Iberdrola, y apuntó que son 215 los puntos de recarga que tiene instalados en nuestro país (105 de ellos, públicos), que han realizado más de 5.500 recargas y evitado la emisión de 90 toneladas de CO2. Bergera reconoció que el primer trimestre del año ha sido muy positivo para su compañía, en una clara tendencia ‘limpia’ de las fuentes que utilizan para generar energía, y explicó la solución que aportan para los buses eléctricos, consistente en combinar una recarga nocturna y otras complementarias durante el recorrido, "que acompañamos con la instalación de la infraestructura necesaria en cada caso y con un servicio de atención 24 horas". Por último, destacó la app desarrollada por la marca para gestionar los puntos de recarga, que ofrece información de su ubicación y estado y que, además, permite a las flotas planificar sus recargas nocturnas en las cocheras.

Experiencia barcelonesa

Francisco González, director técnico de Buses de TMB, aportó la experiencia del operador barcelonés, que disponde una una flota de 1.000 unidades para dar servicio a un área con 3,2 millones de personas, que realizan 7,35 millones de viajes al día, de los que el 25% se llevan a cabo en autobús. "La preocupación medioambiental es algo intrínseco al transporte, por las directivas comunitarias y por las cuestiones locales", apuntó, repasando las ventajas e inconvenientes del biodiesel, el GNC, el hidrógeno, el diesel con filtro de partículas y los híbridos. En total, Barcelona contaba a finales de 2012 (según datos de la UITP), con la flota más ecológica en emisiones/km de las principales ciudades europeas.

Sobre los híbridos, González mencionó que son la única vía para reducir las emisiones de CO2, que reducen el consumo (hasta en un 35%) y, por ende, también las emisiones y la sonoridad. Aportó datos comparativos de amortización, recalcando que en los 14 años de vida útil que son comunes en TMB, los híbridos adquiridos en 2014 ya son rentables por encima de los 10.000 euros. Actualmente, Barcelona cuenta con 49 unidades de este tipo, que se suman a los diesel convertidos a híbridos (unos 70), los de GNC que también se convirtieron (13 en total) y dos eléctricos de la marca BYD, "los únicos que hemos conseguido que trabajen 16 horas al día", a los que en verano se añadirán dos prototipos de Irizar. Así, a finales de 2015, TMB tendrá más de 150 vehículos híbridos o eléctricos en su flota.

Toda la información detallada del Seminario la podrán consultar en la próxima edición de NEXOBUS, correspondiente al mes de Mayo.