www.nexotrans.com

Fenadismer solicita que el plan de ayudas para la compra de camiones incluya también la adquisición de vehículos usados

El Plan PIMA Transporte dotará de 405 millones de euros un plan de financiación pública para los vehículos pesados

sábado 14 de junio de 2014, 02:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) solicitó a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que en el Plan PIMA Transporte que el Gobierno tiene previsto aprobar se contemplen también ayudas a la adquisición de vehículos usados, siempre que se ajusten a las normativas sobre emisiones Euro 5 o Euro 6.

Fenadismer ha solicitado que el plan de industriales contemple la subvención del 100% de los tipos aplicables a los prestamos. Foto Fenadismer.
Fenadismer ha solicitado que el plan de industriales contemple la subvención del 100% de los tipos aplicables a los prestamos. Foto Fenadismer.

La federación dice que con esta propuesta pretende contribuir al rejuvenecimiento de la actual flota española de transporte por carretera, la cual ha sufrido un "preocupante envejecimiento" en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, de tal modo que la antigüedad media se ha duplicado en las diferentes categorías de vehículos pesados.

Según Fenadismer, en los camiones rígidos se ha pasado de una edad media de 5’9 años en enero de 2007 a 11’4 años en enero de 2014. En las cabezas tractoras la tendencia es la misma, pero menos rápida. En enero de 2007 la edad media de una cabina era de 4,7 años y en 2014 es de 7,8%.

Ayudas a las ayudas

Fenadismer ya ha solicitado que las condiciones de financiación para la compra de camiones y autobuses del Plan PIMA Transporte contemplen la subvención del 100% de los tipos de interés aplicables a las operaciones de préstamo o "leasing" hasta un determinado importe. Además piden la posibilidad de que se establezca un período de carencia del principal en el plazo de amortización del vehículo adquirido.

El Gobierno tiene previsto dotar a la nueva línea de ayudas del Plan PIMA Transporte con 405 millones de euros, cofinanciados por el banco Europeo de Inversiones y por las entidades financieras.