www.nexotrans.com

El transporte internacional de mercancías podría cuadruplicar su volumen en 2050, según el ITF Transport Outlook 2015

El transporte de mercancías reemplazará al de viajeros como principal fuente de emisiones de CO2 en superficie

martes 03 de febrero de 2015, 01:00h

A la vista de los patrones de comercio mundiales, el volumen de transporte internacional de mercancías crecerá más de cuatro veces (factor 4,3) hasta 2050. La distancia media de transporte en todos los modos se incrementará un 12%. Ésta es la principal conclusión del ITF Transport Outlook 2015, presentado recientemente en la sede de la OCDE en París, Francia.

Tráfico rodado. Miles de millones de toneladas-kilómetro y porcentaje anual de cambio. Los datos de Canadá y Reino Unido son de 2012. No se dispone de datos de Malta.
Tráfico rodado. Miles de millones de toneladas-kilómetro y porcentaje anual de cambio. Los datos de Canadá y Reino Unido son de 2012. No se dispone de datos de Malta.

Como resultado de ello, las emisiones de CO2 del transporte de mercancías crecerá un 290% en 2050. El transporte de cargas reemplazará al tráfico de pasajeros como principal fuente de emisiones de CO2 en el transporte de superficie.

La ruta del Pacífico Norte superará el Atlántico Norte como mayor corredor comercial en términos de volumen de carga (en toneladas-km), con un crecimiento de 100 puntos porcentuales más rápido que el Atlántico Norte. El corredor del Océano Índico verá un gran crecimiento, cuadruplicando el volumen de carga.

Los volúmenes de carga intra-asiático (+403%) y intra-africano (+715%)  observarán un fuerte crecimiento hasta 2050. El transporte por carretera dominará aquí debido a la falta de otros modos.

La cuota del transporte doméstico en los flujos internacionales de mercancías, identificada aquí por primera vez, representa el 10% del transporte internacional de mercancías, pero el 30% de las emisiones de CO2. Esto es importante ya que el transporte nacional está más conformado por políticas nacionales y menos por acuerdos internacionales.

"El previsible aumento de mercancías a nivel global representa un desafío sin precedentes para los sistemas de transporte del mundo", dijo el secretario general del International Transport Forum de la OCDE, José Viegas, en el lanzamiento. "El aumento de las restricciones de capacidad en el transporte puede actuar como un freno para el crecimiento económico", agregó. Además, para Vigas, "un cuadruplicación de las emisiones de transporte de mercancías puede socavar seriamente la mitigación del cambio climático."

Viegas señaló cuatro puntos de acción que pueden contribuir en evitar este escenario:
- Mejorar la gestión de capacidad: Muchas instalaciones de transporte son infrautilizadas.
- Invertir en eslabones perdidos: Más conexiones alternativas y multimodales para aumentar la eficiencia.
- Prepararse para las mega-buques: Adaptar la infraestructura a más y mayores barcos, incluidos los de las conexiones de puertos hinterland.
- Aumentar la utilización de los vehículos: Mejorar los factores de carga y reducir los tiempos de inactividad a través de las cadenas de suministro. 

Temas relacionados serán discutidos en la cumbre de la ITF sobre "Transporte, Comercio y Turismo", los días 27 a 29 mayo 2015 en Leipzig, Alemania.

Modelo de carga internacional ITF

El nuevo modelo de transporte ITF hace posible convertir las proyecciones del comercio futuro en los flujos de carga. Es capaz de expresar el valor del comercio (en términos monetarios) en volumen (la distancia total todas las mercancías se mueven, medido en toneladas por kilómetro). El modelo permite la asignación de volumen de la carga a las rutas por modo de transporte y el cálculo de relacionados con emisiones de CO2.

El Foro Internacional de transporte de la OCDE es una organización intergubernamental con 54 países miembros. Actúa como un think tank estratégico para la política de transportes y organiza una cumbre anual de ministros. Es el único cuerpo con un mandato para todos los modos de transporte.