www.nexotrans.com

La línea 26 de Dbus reducirá un 65% las emisiones contaminantes anuales

A partir del día 5 de julio la línea 26-Amara-Martutene de Dbus funcionará con dos autobuses 100% eléctricos y dos autobuses híbridos

miércoles 06 de julio de 2016, 07:00h
Nuevos autobuses de Dbus para la línea 26
Ampliar
Nuevos autobuses de Dbus para la línea 26
De esta manera, la zona de la ribera del Urumea (Riberas, Loiola, Txomin y Martutene) dispondrá de un servicio de transporte público de Dbus libre de ruido y emisiones contaminantes, más respetuoso con el medio ambiente y que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Los dos nuevos autobuses 100% eléctricos tienen 12 metros de longitud y han sido diseñados con el objetivo de optimizar el uso de la energía manteniendo y mejorando todas las prestaciones de los autobuses urbanos de Dbus. Con estos vehículos, silenciosos y sin emisiones contaminantes al ambiente, se espera alcanzar autonomías superiores a los 200 kilómetros. Los módulos de batería con química de Sodio Niquel en combinación con Ultracaps proporcionan energía al motor eléctrico consiguiendo un par de tracción de 3100 Nm y 230 kW de potencia. El vehículo regenera la energía del frenado en forma de energía eléctrica aumentando la autonomía de las baterías.

Se espera alcanzar autonomías superiores a los 200 kilómetros

Campaña “Dbus Hiri Berdea”

Asimismo, en la línea de la campaña “Dbus Hiri Berdea” que apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con un transporte público medioambientalmente responsable, el diseño interior del vehículo cuenta con elementos de color verde, como las barras. También se ha diseñado una rotulación especial que pretende transmitir este mismo mensaje.

Por otro lado, los nuevos autobuses híbridos, que están equipados con baterías de Ion-Litio, disponen de sistema Start-Stop, de manera que el vehículo funciona exclusivamente en modo eléctrico en las paradas, sin emitir gases ni contaminar acústicamente el entorno. Esto supone un ahorro de combustible del 25-30%, y una reducción de emisiones estimada en 22 toneladas anuales de CO2 emitidas a la atmósfera por vehículo.

De esta manera, actualmente la línea 26, que da servicio con 4 autobuses de tecnología diésel, emite 445 toneladas anuales de CO2. Con la incorporación de los nuevos vehículos se prevé reducir las emisiones contaminantes en un 65% (290 toneladas), garantizando así un aire más limpio y saludable en la ciudad y prestando un servicio libre de ruido.

Supone un ahorro de combustible del 25-30%, y una reducción de emisiones estimada en 22 toneladas anuales de CO2

Se trata de una medida que forma parte del proyecto europeo Replicate en el que Dbus participa junto al Ayuntamiento de San Sebastián y otros 34 socios con el objetivo de desarrollar un modelo de ciudad inteligente. El proyecto comenzó en febrero de 2016 y tendrá una duración de 5 años. Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea en el marco del contrato nº 691735.

Dbus es pionera entre las empresas de transporte urbano en adquirir autobuses que permiten reducir las emisiones hasta los niveles más bajos del mercado. Se trata de la ciudad vasca con la flota más ecológica y menos contaminante, y una de las ciudades del Estado con más vehículos eléctricos e híbridos.

Más autobuses híbridos

Además de los 2 autobuses híbridos que funcionarán en la línea 26-Amara-Martutene, a partir del 5 de julio Dbus también va a poner en funcionamiento otros 4 autobuses híbridos en las diferentes líneas de autobuses de San Sebastián. Está previsto que antes de que finalice el año se incorporen otros 4 vehículos híbridos de estas características, con lo que Dbus dispondría de 20 vehículos híbridos, logrando que el 25% de la flota de autobuses de 12 metros sea eléctrico-híbrida.

Todos estos nuevos vehículos disponen de las mismas características que los vehículos de estos modelos que se han ido incorporando a la flota de Dbus. Cuentan con todos los elementos de confort y seguridad habituales en la flota de Dbus y son 100% accesibles.

Los nuevos vehículos eléctricos e híbridos disponen de cargadores USB para poder cargar gratuitamente los dispositivos electrónicos

Como novedad, los nuevos vehículos eléctricos e híbridos disponen de cargadores USB para poder cargar gratuitamente los dispositivos electrónicos durante el viaje. Cada vehículo tendrá dos cargadores USB: uno situado en la zona central del vehículo y otro situado en la parte posterior. Cada cargador dispone de dos puertos USB para facilitar la carga simultánea de varios dispositivos.

Asimismo, durante los últimos meses se ha formado al personal de conducción de Dbus en el uso de estos nuevos vehículos y se han adecuado las instalaciones de Cocheras para su entrada en funcionamiento. Para ello, se han instalado en Dbus dos puntos de recarga especialmente desarrollados para estos autobuses y una central para la carga inteligente que gestiona automáticamente de manera óptima el proceso de carga, y que controlará estos dos puntos de recarga y el punto de recarga que ya existía para el autobús eléctrico. Los dos nuevos vehículos eléctricos se recargarán en horario nocturno, con el objetivo de que comiencen el servicio por la mañana en óptimas condiciones de climatización minimizando el consumo de energía. Asimismo, el sistema climatizador permite un mayor aprovechamiento de la energía. En función de la hora de salida, el sistema automáticamente se enciende con suficiente antelación para alcanzar la temperatura programada, reduciendo así el consumo del climatizador una vez que se desenchufa el vehículo y sale al servicio.

Los dos nuevos vehículos eléctricos son el modelo Irizar-i2e y la compra se ha realizado a Irizar Sociedad Cooperativa, mientras que los 2 autobuses híbridos son el modelo Solaris Urbino 12 Hybrid y han sido adquiridos a Solaris Bus & Coach. Estas adquisiciones han supuesto una inversión de 1.637.642,16 euros. Tras la implementación, se monitorizará el funcionamiento de los vehículos para comprobar los resultados.

Con la incorporación de estos vehículos, Dbus muestra su compromiso con la electromovilidad y las tecnologías más avanzadas para completar una flota más limpia y eficiente que da servicio a la ciudadanía donostiarra.