www.nexotrans.com
Futuros objetivos para las emisiones de las furgonetas
Ampliar

Futuros objetivos para las emisiones de las furgonetas

Esta medida, que también para turismos, quiere acelerar la transición a vehículos sin emisiones

lunes 13 de noviembre de 2017, 07:00h

La pasada semana, la Comisión Europea dio un importante paso en el avance para la aplicación de los compromisos suscritos por la Unión Europea en virtud del Acuerdo de París en lo que respecta al objetivo vinculante de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030, y que implican de manera directa al Sector. Así pues, a fin de mantener la cuota de mercado y acelerar la transición hacia los vehículos de emisiones bajas y nulas, la Comisión ha propuesto hoy nuevos objetivos para las emisiones medias de CO2 de la totalidad del parque de furgonetas nuevas (además de turismos) que se aplicarán, respectivamente, a partir de 2025 y 2030.

Las emisiones de las furgonetas tendrán que ser un 30% menos en 2030 respecto a 2021

La Comisión asegura que la decisión de reducir el nivel de emisiones es el resultado de un análisis riguroso y de la participación activa de las partes interesadas, desde ONG hasta la propia industria. Las furgonetas nuevas, las emisiones medias de CO2 tendrán que ser un 30 % inferiores en 2030 con respecto a 2021.

El comisario de Acción por el Cima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, ha señalado la importancia de los objetivos intermedios, de 2025, para lograr una reducción de emisiones tan importante en 2030 como la que se busca: "Con los objetivos intermedios de 2025, vamos a conseguir que se inicien las inversiones desde este mismo momento, mientras que con los objetivos de 2030 ofrecemos estabilidad y marcamos una dirección para que se mantengan estas inversiones". "Hoy, estamos invirtiendo en Europa y adoptamos medidas firmes contra la contaminación para cumplir el compromiso en virtud del Acuerdo de París de reducir nuestras emisiones en al menos un 40 % de aquí a 2030", concluye.

Por su parte, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha señalado que "la Comisión ha adoptado unas medidas sin precedentes en respuesta a un reto cada vez mayor: hallar el equilibrio entre las necesidades de movilidad de los europeos y la protección de su salud y de nuestro planeta. Se han tenido en cuenta todas las dimensiones de este reto. Así, promovemos unos vehículos más limpios, velamos por que la energía alternativa sea más accesible y buscamos la mejora de la organización de nuestro sistema de transporte".

El paquete de movilidad limpia

La iniciativa de las baterías reviste una importancia estratégica para la política industrial integrada de la UE, especialmente de cara a que los vehículos y demás soluciones de movilidad del mañana y sus componentes sean inventados y fabricados en Europa. El resumen de los puntos que afectan a la industria son:

  • La Directiva sobre vehículos limpios, que fomenta las soluciones de movilidad limpia en las licitaciones de contratación pública .
  • Un plan de actuación y soluciones de inversiones para el despliegue transeuropeo de la infraestructura para los combustibles alternativos.
  • La revisión de la Directiva del transporte combinado, que fomenta el uso combinado de diferentes modos para el transporte de mercancías (p. ej. camiones y trenes), hará que sea más fácil para las empresas obtener incentivos y, por tanto, alentará el uso combinado de camiones y trenes, gabarras o barcos para el transporte de mercancías.