www.nexotrans.com

LA SOSTENIBILIDAD, PRESENTE DESDE UN PRINCIPIO

Madrid, Barcelona y Londres debaten sobre el futuro de la distribución

lunes 25 de marzo de 2019, 07:00h
Los tres representantes debatieron sobre el futuro del transporte en las ciudades.
Ampliar
Los tres representantes debatieron sobre el futuro del transporte en las ciudades.
El pasado 20 de marzo, tuvo lugar el congreso de Aecoc en Madrid. En él, se puso el foco sobre la distribución en las Smart Cities y en el futuro del transporte de mercancías. Los invitados pudieron asistir a una mesa redonda en la que representantes de Londres, Madrid y Barcelona, debatieron sobre distribución urbana.

Juan Azcárate, subdirector de Energía y Cambio Climático del Área de Medio Ambiente y Moilidad del Ayuntamiento de Madrid, declaró que era importante “diseñar ciudades pensando desde el primer momento en la movilidad urbana sostenible, no pensarlo a posteriori. Tenemos la necesidad y la obligación de obtener datos de estas ciudades para analizar mejor la movilidad y poder aportar las mejores soluciones”.

Por su parte, el director técnico y autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, Lluís Alegre, señaló que “nos encontramos con un problema en la administración al llegar. Para solucionarlo, entre otras muchas medidas, hemos creado un libro blanco donde se tratan las estrategias a tomar en cuanto al transporte de mercancías”. El responsable declaró que es “difícil organizar este tipo de transporte” ya que cada municipio tiene sus normas y sus horarios. "Además, hemos preguntado a los ayuntamientos el número de aparcamientos para camiones de los que disponen y hay una diferencia de 50 respecto a los datos que heredamos”.

Es difícil organizar este tipo de transporte, ya que cada municipio tiene sus normas y sus horarios

Como representante de Londres, Alexandra Goodship, directora de estrategia de carreteras y sostenibilidad y representante del Ayuntamiento de la ciudad, opinó que “es necesario analizar toda la cadena de suministro, observar su tendencia y el resultado final para poder abordar todas las medidas necesarias que se deben tomar en el transporte de mercancías por carretera”. También dedicó unos minutos a tratar la distribución nocturna: “En Londres restringimos varias calles en las que el ruido perjudicaba a los habitantes. Pero todo avanza y hemos diseñado un programa para llegar a un acuerdo con distribuidores, que gracias a las últimas innovaciones, ya pueden ir utilizando vehículos más silenciosos para entrar en estas zonas”. Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que el comercio electrónico va a seguir aumentando de manera exponencial por lo que, entre otras medidas, proponen aumentar los puntos de recogida y hacerlos mucho más flexibles.

Madrid Central

Madrid Central está funcionando bien. Está mejorando la calidad del aire y de ruido, aunque hay casuísticas que no se contemplaron al trazar el plan, por lo que hay alguna cosa que negociar y ajustar. Pero de eso se trata, de ir solucionando los problemas para satisfacer a todo el mundo. Necesitamos seguir obteniendo datos y mejorando día a día”, concluyó Juan Azcárate.