www.nexotrans.com

TMB Buses registra 94.000 viajes más, frente a la primera semana de junio

TMB Buses registra 94.000 viajes más, frente a la primera semana de junio

Coincidiendo con el fin del estado de alarma, normalizan este fin de semana su oferta, el 100%, por tipo de día y época del año

viernes 26 de junio de 2020, 07:00h
Dentro del proceso de normalización de sistema de transporte público, TMB ha previsto que, el sábado 27 de junio, se recuperará el funcionamiento del funicular de Montjuïc, en el su horario de la temporada de verano, de 7.30 de la mañana a 10 del noche.

El departamento de Salud mantiene la obligación del uso de la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia física de seguridad

Los transportes operados por TMB han continuado en la etapa de desconfinamiento la recuperación del volumen de usuarios, que se eleva día a día. La media diaria de esta semana de fase 2 y fase 3 de validaciones, en los autobuses los cinco días que van del 15 al 19 de junio, cuando la media de los laborables de la semana anterior (del 8 al 12 de junio) fue de 752.000: es decir, se han hecho 94.000 viajes diarios más (12,5%). En comparación con los 646.000 de la primera semana del mes, han sido 200.000 viajes diarios más, el 31%.

Con la salida del estado de alarma, el Gobierno de la Generalitat ha dictado las normas que regirán en Cataluña en el período de nueva normalidad, en el que de entrada se han suprimido todas las limitaciones para la movilidad dentro del territorio catalán. Igualmente, se han eliminado las reglas para la ocupación máxima de los transportes públicos urbanos con respecto a los espacios en los que se viaja derecho (anteriormente ya se había suprimido la restricción sobre el uso de los asientos). El departamento de Salud mantiene la obligación del uso de la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia física de seguridad y "en todos los medios de transporte de viajeros por carretera, por ferrocarril y por cable de competencia de la Generalitat" .
Esto incluye el metro y los autobuses operados por TMB, donde se registra un alto grado de cumplimiento (del orden del 98% según los muestreos diarios) de esta obligación, básica dentro de los comportamientos de prevención que se espera que la población observe como parte de la responsabilidad individual en el esfuerzo de contención del coronavirus. La otra recomendación importante es mantener en todo momento una buena higiene de manos. Para facilitarla, se han colocado 54 dispensadores de gel desinfectante en 26 de las estaciones más importantes de la red de metro, en un despliegue que continuará las próximas semanas hasta las 42 estaciones.
Por su parte, TMB continúa comprometida a hacer de las redes de transporte un lugar sanitariamente seguro, y mantiene el refuerzo de la limpieza y la desinfección diaria de los vehículos y de los espacios con productos viricidas (activos contra la Covidien-19).