www.nexotrans.com

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Impulso de un régimen sancionador para luchar contra la morosidad en el Sector

Se inicia la tramitación urgente de un anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

miércoles 16 de septiembre de 2020, 07:00h
El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, ha aprobado la modificación de la LOTT. (Foto: Pool Moncloa/José María Cuadrado)
Ampliar
El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, ha aprobado la modificación de la LOTT. (Foto: Pool Moncloa/José María Cuadrado)
El Consejo de Ministros ha aprobado, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la tramitación administrativa urgente de una modificación de la LOTT para establecer un régimen sancionador para los casos de morosidad en el transporte de mercancías por carretera.

Desde el Mitma han señalado que la situación generada por la Covid-19 ha tenido "una incidencia extraordinaria" en la liquidez de muchas empresas de transporte de mercancías por carretera, por lo que "es necesario garantizar que esa falta de liquidez no se vea agravada por el incumplimiento de los plazos de pago en los contratos de transporte de mercancías por carretera".

El acuerdo del Consejo de Ministros permite agilizar al máximo la modificación de la LOTT, en la que se está trabajando, reduciendo a la mitad los plazos establecidos para cada uno de los trámites tendentes a la aprobación del proyecto de ley. De este modo, se permite abordar de forma inmediata esta cuestión, reforzando el cumplimiento del plazo máximo legal de pago en el ámbito de las operaciones de transporte de mercancías por carretera.

Con este acuerdo "se cumple con una de nuestras reivindicaciones históricas"

Este acuerdo es fruto del compromiso adquirido con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano de representación del Sector y de interlocución con el Ministerio, para abordar los retos que afronta el transporte de mercancías por carretera.

Una reivindicación histórica

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) destaca que con este acuerdo "se cumple con una de nuestras reivindicaciones históricas". "La morosidad, con plazos de pago muy por encima incluso de lo establecido en la Ley, siempre ha obstaculizado el avance del Sector pero, además, en los últimos meses, debido a la crisis sanitaria, el endeudamiento se ha acrecentado y, por tanto, es primordial contar una medida de tal calibre para no incrementar la falta de liquidez de nuestras empresas. Esta modificación normativa reducirá a los plazos de pago en el transporte de mercancías a un máximo de 60 días y contribuirá a que los transportistas no se vean aún más asfixiados ante el panorama actual", añaden desde la patronal.

En CETM celebran que el Ministerio de Transportes haya comenzado a trabajar en el cumplimiento del acuerdo que alcanzó con el CNTC el pasado 23 de julio. Asimismo, "urgimos al Mitma que avance con celeridad en el resto de los puntos, puesto que las empresas de transporte de mercancías por carretera necesitan abordar otras problemáticas, como la clarificación del marco normativo en cuanto a la carga y la descarga, la devolución del céntimo sanitario antes de que finalice el año o la elaboración de un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera", concluye CETM.

Por otro lado, según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), el Grupo Parlamentario Plural ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales con el fin de regular un régimen de infracciones y sanciones, cuya toma en consideración tendrá lugar el próximo martes 22 de septiembre. En este sentido, Fenadismer manifiesta su preocupación porque la tramitación de dicha proposición de ley, que será de aplicación a todos los sectores económicos una vez aprobada, pueda afectar al proyecto normativo en el que trabaja el Ministerio de Transportes, para establecer un régimen sancionador específico para el sector del transporte, en base al compromiso asumido con las asociaciones de transportistas el pasado mes de julio, y que, junto con otras medidas, supuso la desconvocatoria del Paro Nacional previsto para la última semana de dicho mes.