www.nexotrans.com

ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN

Guitrans defiende el carácter esencial del transporte de mercancías por carretera

La entidad analiza la financiación de las infraestructuras o el déficit de oferta de estaciones de ITV en la provincia

martes 22 de septiembre de 2020, 07:00h
Guitrans defiende el carácter esencial del transporte de mercancías por carretera
El presidente de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans), Mario Palacios, ha defendido, una vez más —durante la celebración de la asamblea ordinaria de la entidad—, el carácter esencial del transporte, que supone un 4,4% del PIB y que durante toda la pandemia del coronavirus ha trabajado y sigue trabajando a pesar de las dificultades.

Palacios ha informado sobre la reducción de la actividad durante estos meses comparándolos con los del año pasado. Así, ha señalado que en todo el año 2019 se movieron en Guipúzcoa 34,9 millones de toneladas por carretera, mientras que a junio de 2020 solo se habían movido 8,4 millones, con lo que la cifra anual va a estar muy por debajo de la de un ejercicio normal. Asimismo, ha comunicado que la actividad de las empresas de transporte asociadas a Guitrans se redujo un 51% de media en el estado de alarma, con un 3% de empresas de ellas totalmente paradas.

Paquete de Movilidad: "Se trata de que todos juguemos con las mismas cartas y de dejar fuera las prácticas anticompetitivas"

Conscientes del carácter imprescindible de la actividad de transporte, "resulta inexplicable", según Palacios, que haya sido tan arduo conseguir los compromisos que finalmente ha adquirido el Ministerio de Transportes con el Sector, en relación a temas tan importantes y demandados como el establecimiento de un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago, la clarificación del marco normativo que regula la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga o el compromiso de no aprobar sin el consenso del Sector cualquier cambio normativo en la capacidad de carga de los vehículos, ni relacionado con la implantación de la euroviñeta.

El presidente de Guitrans se ha referido también al Paquete de Movilidad, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 8 de julio y que pretende constituir un marco normativo homogéneo para el desarrollo de la actividad de transporte en la Unión Europea. "Se trata de que todos juguemos con las mismas cartas y de dejar fuera las prácticas anticompetitivas que alteran el mercado", ha afirmado. En este sentido, también ha destacado la importancia de controlar los cruces de frontera, el cabotaje sistemático, así como la exigencia de que las empresas tengan una actividad real en el Estado miembro en el que estén ubicadas, acabando con el dumping social y las empresas buzón, mejorando las condiciones de trabajo de los conductores, evitando que hagan del camión su hogar permanente.

Otros asuntos en la asamblea

En la asamblea también se han tratado otros temas que afectan al Sector como el de la financiación de las infraestructuras, cuestionando la discriminación que supone que sea el transporte el que tenga que asumir todos los nuevos peajes que se van instaurando; o el déficit de oferta de estaciones de ITV en Guipúzcoa, insuficiente para el parque de vehículos y el volumen de inspecciones necesario, agravado por el parón del estado de alarma, y proponiendo una liberalización que promueva un mejor servicio.

Otro punto caliente es el cuello de botella que se está produciendo en las diversas administraciones, especialmente en Tráfico y Transportes, cuyos retrasos provocan cuantiosas pérdidas económicas a las empresas que no pueden poner en marcha sus vehículos por estar empantanados en una tramitación que se demora, según Guitrans. Desde la asociación han destacado que es muy importante para el Sector no acumular más pérdidas y que las Administraciones cumplan su función, contando con los medios humanos y técnicos necesarios para hacer frente a esta situación.