www.nexotrans.com
San Sebastián recibe los primeros camiones eléctricos de Irizar
Ampliar

San Sebastián recibe los primeros camiones eléctricos de Irizar

Irizar suministrará al ayuntamiento de Donostia-San Sebastián dos camiones de recogida de residuos sólidos urbanos de categoría N3

jueves 15 de septiembre de 2022, 07:00h

Los modelos serán 100% eléctricos con cero emisiones y se entregarán antes de finales de 2023. Como resultado, Donostia se convirtirá en la primera ciudad vasca en incorporar camiones totalmente eléctricos a su flota.

Donostia apuesta por Irizar en materia de sostenibilidad

Los camiones estarán equipados con un cargador de carga derecha CMPL8 y estarán en una configuración de chasis 6x2 de 9,2 metros de largo. Estarán equipados con baterías Irizar de última generación con una capacidad de 306,9 kWh, que pueden funcionar todo el día. Se cargarán mediante la toma de carga Combo 2 y estarán alimentados por un motor eléctrico con una potencia máxima de 360 ​​kW. Estos camiones tienen una capacidad de carga de hasta 9.140 kg y una capacidad de carga de 19,8 metros cúbicos.

En palabras de Josu Letona, Responsable del Proyecto Irizar ie truck, “Nos llena de orgullo poder suministrar estos dos camiones eléctricos aquí, a apenas 50 km de nuestra planta de producción. Por sus múltiples detalles específicamente diseñados para operar en entornos urbanos como la cabina, las cero emisiones y el escaso nivel de ruido, el Irizar ie truck es un vehículo idóneo para circular por ciudades y áreas metropolitanas, lo que dará como resultado una ciudad más limpia, segura y un entorno más sostenible para los donostiarras”.

Irizar ie truck a prueba

No es la primera vez que el modelo de Irizar circula por las calles de la capital guipuzcoana. El año pasado, el camión fue probado en la ciudad durante varias semanas con resultados muy positivos. Con esta adquisición, el Ayuntamiento de Donostia mantiene su firme compromiso con la movilidad sostenible y da pasos para impulsar modos de transporte cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La eficiencia energética, la seguridad, la asequibilidad, la versatilidad y los beneficios ambientales son algunas de las características clave que caracterizan a este vehículo.

La cabina del camión está especialmente diseñada para uso urbano. Puede acomodar hasta cuatro personas y tiene un escalón accesible de 370 mm para un transporte seguro para el conductor y el acompañante. Dispone de una puerta neumática basculante al interior del vehículo que permite el paso de los trabajadores ante cualquier tipo de obstrucción en la calle. Estas puertas llevan integrados sensores antipinzamiento, fotocélulas y bordes sensibles de las hojas para evitar cualquier tipo de accidente en las aplicaciones más aceleradas. La cabina también cuenta con corredores plegables para facilitar la recogida y los pasillos sin obstrucciones.

La posición baja del asiento del conductor y la extensión de las ventanillas delanteras y laterales permiten al conductor disfrutar de una vista panorámica única de la carretera, ciclistas, peatones y usuarios, facilitando su interacción y eliminando el ángulo muerto.

Los camiones están equipados con tecnologías desarrolladas por el Grupo Irizar, que incluyen control electrónico de estabilidad (ESP), nivelación de suspensión adaptativa (totalmente aerodinámica) y asistencia de frenado de emergencia (AEBS) para una seguridad operativa óptima. También tiene una cámara frontal integrada con detección de cambio de carril (LDWS). Cabe recordar que aunque estos dispositivos se utilizarán para la recogida de basura, el diseño de Irizar t. el camión tiene una gran flexibilidad y versatilidad al integrar el chasis y la cabina. De esta forma, el chasis está preparado para poder integrar las diferentes carrocerías disponibles en el mercado, permitiendo su uso en un número ilimitado, por ejemplo en vehículos secos o frigoríficos, para limpieza y lavado, para el transporte de minusválidos en aeropuertos. , por comida. o camiones cisterna de combustible o plataforma de grúa y otras aplicaciones.