www.nexotrans.com
Industria confirma su compromiso en la lucha contra la sostenibilidad
Ampliar

Industria confirma su compromiso en la lucha contra la sostenibilidad

El ministro Jordi Hereu ha mantenido una reunión con el presidente de la PMcM en la que ha reforzado su implicación

viernes 19 de enero de 2024, 07:00h

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), ha mantenido una reunión con Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, tras la cual ha celebrado el desbloqueo de una de las dos mejoras que la Ley Crea y Crece aportó en la lucha contra la morosidad en el Sector. Dicha medida es el Observatorio de la Morosidad, que analizará de forma exhaustiva este problema y hará pública una lista de las empresas con un importante historial de impagos y retrasos.

La UE también ha tomado medidas

El ministro ha confirmado por su parte su compromiso para continuar trabajando en este problema, asegurando que considera a la PMcM un "agente importante" en esta lucha y reconociendo ser "pleno conocedor" de la trascendencia que tendrá la puesta en marcha del observatorio. Con todo, la plataforma ha solicitado que el Gobierno garantice la independencia de esta institución, lo cual consideran fundamental para poder dar transparencia y rigor al proceso. Cañete ha afirmado además que para que este sistema sea realmente útil, debería ser obligatorio completar los campos de las fechas reales de inicio y fin.

Un problema que viene de lejos

Y es que actualmente España es uno de los países de la Unión Europea con los plazos de pago más largos, lo que ha llevado a la organización a considerar que "un régimen sancionar es el único camino para acabar definitivamente con la morosidad". La propia UE está también elaborando un reglamento con el que castigar a las empresas y administraciones morosas, en el que se incluirá un cambio fundamental al reducir el plazo máximo de pago de los 60 días actuales a los 30.

La Pmcm ha contribuido de forma notable a la elaboración de esta nueva normativa, que será de obligado cumplimiento para todos los países miembros. Cañete ha destacado que espera que la normativa se vea apoyada por el nuevo Gobierno que comienza su legislatura, al que le pide responsabilidad a la hora de velar por su íntegro cumplimiento.