www.nexotrans.com
Transportes consulta a las empresas para impulsar la descarbonización

Transportes consulta a las empresas para impulsar la descarbonización

Este proceso terminará el 29 de febrero

martes 06 de febrero de 2024, 07:00h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible abrió la semana pasada una consulta a diferentes empresas públicas y privadas pertenecientes al sector del transporte y su infraestructura o relacionadas con él. Con ella, el ejecutivo busca tener en mente las necesidades de las compañías para poder incorporarlas a las políticas y estrategias que se tomen de ahora en adelante, especialmente en aquellas relativas a la descarbonización de la actividad y a su modernización.

Se busca una mayor comunicación con el Sector

El objetivo es por tanto alcanzar un conocimiento detallado de los principales intereses y proyectos de las empresas del sector enfocados a la transformación sostenible y digital, la eficiencia energética y el fomento de la intermodalidad. Con la información y las conclusiones que se obtengan, el Ministerio podrá adaptar sus distintas iniciativas para facilitar al Sector que pueda cumplir los objetivos de reducción de emisiones, algo que las empresas llevan tiempo reclamando ya que consideran que este tipo de medidas se están tomando al margen de su realidad.

Este periodo se prolongará hasta el 29 de febrero, y las empresas pueden presentar su solicitud para ser parte del proceso. Esto puede ser llevado a cabo desde la sede electrónica del Ministerio de Transportes, permitiendo a las interesadas tomar un papel activo a la hora de tomar medidas que sean beneficiosas para todos los actores del Sector.

Requisitos

Cabe destacar que las empresas a las que se dirige la consulta deben tener su domicilio fiscal en España o disponer de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español. Los proyectos o propuestas de inversión a registrar en la consulta deberán cumplir una serie de condiciones, como tener una fecha prevista de inicio posterior al 30 de junio de 2024 y que finalice, preferiblemente, antes de que termine 2026.

Esta consulta se alinea con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la iniciativa Mercancías 30 y con los principios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, se enmarca en la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, que incluye la ecologización del transporte de mercancías mediante el impulso de la intermodalidad.