www.nexotrans.com

El 25% de las vías convencionales presentan niveles de riesgo alto

El estudio EuroRAP 2016 identifica los tramos con mayor riesgo en su XVI edición

jueves 22 de diciembre de 2016, 07:00h

La nueva edición del estudio de evaluación de carreteras, EuroRAP, analiza un año más la siniestralidad y accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE). El estudio cuenta con la participación de clubes europeos de automóviles, como el RACC, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, y las administraciones autonómicas de Región de Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Mapa que muestra el nivel de riesgo en nuestras carreteras.
Ampliar
Mapa que muestra el nivel de riesgo en nuestras carreteras.

EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal de la red vial. Esta actividad la acomete creando una relación entre la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico. Para su realización, EuroRAP adaptó la metodología de análisis creada por los tres países líderes en seguridad vial de Europa: Gran Bretaña, Suecia y Holanda. Como consecuencia, más de 70 países en todo el mundo han aplicado este modelo desde 2003 para analizar sus carreteras, incluyendo todos los continentes.

Los tramos de riesgo muy elevado y elevado se localizan exclusivamente en vías convencionales

Uno de los núcleos del estudio euroRAP de este 2016 es la diferencia del estado de las autovías o autopistas comparadas con las vías convencionales. El riesgo de accidente mortal o grave es 3,5 veces mayor en vías convencionales que en autovías o autopistas. Los tramos de riesgo muy elevado y elevado se localizan exclusivamente en vías convencionales, donde representan el 25% del total de kilómetros de estas vías. En autovías y autopistas el nivel de riesgo es casi en su totalidad bajo o muy bajo. Para este organismo, una de las principales causas es el escaso mantenimiento en los últimos años por parte de la Administración.

Siguiendo con el Estado de las carreteras convencionales, el estudio señala que seis de los 10 tramos más peligrosos para los vehículos pesados o de mercancías se encuentran en carreteras nacionales. Además, la mayoría de estos tramos peligrosos que se encuentran en carreteras nacionales comparten la peculiaridad de tener un recorrido paralelo a autopistas de peaje.

Búsqueda de soluciones

La propuesta del RACC para solucionar este problema, sería el desvío de los camiones a autovías o autopistas en 24 tramos de la Red de Carreteras del Estado. De esta manera, se podría reducir hasta 79 el número de fallecidos y hasta 214 el número de heridos graves anuales de accidentes en las vías convencionales afectadas por esta alta siniestralidad. Esta operación que ya se viene comentando desde hace un tiempo atrás, cuenta con el rechazo de los transportistas.

El tramo de carretera convencional dentro de la Red de Carreteras del Estado donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente se encuentra en la N-435, en la provincia de Badajoz.

Por último, otro dato llamativo del estudio sería el aumento de los accidentes tanto de moto como de ciclomotor. Las muertes por este tipo de accidentes en España vuelven a crecer después de cinco años consecutivos de bajada. El 50% de este tipo de accidentes graves de este tipo de vehículos se localiza en sólo 1.360 Km, lo que debería permitir, según el estudio, la prevención de este tipo de accidentes para así continuar con un número de víctimas decreciente.

Es probable que, por primera vez desde 2003, el número de muertos en carretera en España de este presente año sea superior a la cifra del anterior. Este proceso puede consolidar una tendencia que se observa desde hace cuatro años. Un estancamiento en la reducción del número de fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país. En oposición a este proceso, España sigue ocupando un lugar destacado entre los países europeos con mejores registros de seguridad vial.