www.nexotrans.com

La Comisión destaca el Plan de Confebus para recuperar el sector del autobús

martes 17 de noviembre de 2020, 07:00h
La Dirección General de Transportes y Movilidad reconoce que el Plan, en su conjunto, está perfectamente alineado con los objetivos que busca la UE.
La Comisión destaca el Plan de Confebus para recuperar el sector del autobús
Ampliar

La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea (DG Move) ha felicitado a la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) por su Plan de Recuperación y Resiliencia del Transporte de Viajeros por Carretera, que se centra en la sostenibilidad y la digitalización del sector español de autobuses, al mismo tiempo que busca promover el empleo de alta calidad y garantizar un servicio público confiable y continuo.

DG Move ha destacado que las prioridades del Plan de Confebus están muy en consonancia con los objetivos que la Comisión propone para la política de transporte de la UE en los próximos años. Asimismo, la Comisión ha señalado que es plenamente consciente de los desafíos y dificultades a los que se enfrenta el sector del transporte de la UE en la pandemia de la Covid-19. Por esta razón, "queremos trabajar junto con las partes interesadas del sector del transporte para convertir esta crisis en una oportunidad y construir un sector de transporte aún más fuerte, resistente, inteligente y sostenible para la UE", ha resaltado.

El Plan está basado en cuatro ejes: transformación ecológica, digitalización, empleo y servicio público

El pasado mes de septiembre, Confebus presentó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un Plan de Recuperación y Resiliencia del Transporte de Viajeros por Carretera basado en cuatro ejes: transformación ecológica, digitalización, empleo y servicio público. En los últimos meses, tanto la estrategia de recuperación económica post-Covid-19 de la UE —directamente relacionada con el Pacto Verde (Green Deal)—, como las recomendaciones oficiales del Consejo de la Unión Europea, no han hecho más que confirmar la importancia de la recuperación del sector del transporte, que habrá de tener lugar bajo el enfoque de la sostenibilidad y digitalización.

Herramientas para el Sector

De este modo, propone al Gobierno una serie de herramientas para que el Sector, un servicio esencial estratégico para la sociedad y la economía españolas, sea receptor de los fondos europeos de recuperación tras la crisis de la Covid-19. Entre las medidas que plantean destaca la Confederación están favorecer el acceso de las mujeres al Sector, trabajar en la mejora de la imagen del Sector, planes específicos para el turismo y otros con enfoque territorial, la modernización de infraestructuras y vehículos, la puesta en marcha de un Plan Nacional de Infraestructuras verdes de transporte de viajeros por carretera, así como la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y el desarrollo de sus capacidades de innovación.

A través de este Plan, se pretende contribuir a una recuperación verde, digital y resiliente de la economía y, en concreto, del sector del autobús, como una de las garantías de la accesibilidad universal al servicio público de transporte, uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea.