www.nexotrans.com
Simple, de Mitma y Adif, presentado al CNTC

Simple, de Mitma y Adif, presentado al CNTC

lunes 01 de febrero de 2021, 07:00h
El proyecto de plataforma tecnológica Simple podría estar operativo en 2023

Víctor González, presidente de Fetransa, que ha concedido declaraciones a NEXOTRANS sobre Simple, formará parte del grupo de representantes del sector del transporte por carretera, que junto a cargadores, sector ferroviario y marítimo, formaran los 4 grupos de interés a los que va dirigida la plataforma y en cargados de desarrollar el proyecto.

El Mitma y Adif, en cooperación

Simple ("SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement) es la nueva plataforma tecnológica impulsada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y en la que también participa Adif, un proyecto para la implementación de una plataforma tecnológica que permitirá una gestión integrada y digital de los documentos, datos y flujos de información vinculados al transporte de mercancías multimodal, entre los diferentes nodos y modos de la cadena de transporte, en el que alineada con la política de transporte de la UE y con la Estrategia de Movilidad desarrollada por el Mitma (Emssyc).

Presentado al CNTC

El proyecto acaba de ser presentado al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), como uno de los cuatro grupos de interés a los que se dirige el proyecto, además de cargadores, sector ferroviario y marítimo, y que junto con los representantes de las diferentes administraciones participantes en el proyecto, trabajaran conjuntamente a lo largo de este 2021 para el desarrollo del proyecto simple, empezando con una primera reunión técnica, que tuvo lugar el 28 de enero.

Intercambio entre empresas y administración

Dentro del grupo representante del transporte por carretera, del que formarán parte seis personas, ha sido elegido Víctor González, presidente de Fetransa. En su opinión , “SIMple casa perfectamente con lo que propone el Reglamento 1056/2020, también llamado EFTI, y está pensado para favorecer el intercambio de información entre empresas y administración. Además, es un proyecto público, lo que es bueno porque reduce los costes para las empresas”.
Para González también es importante resaltar que esta plataforma va a ofrecer mucha más seguridad en las relaciones comerciales entre los diferentes intervinientes en el transporte multimodal, ya que “cada evento que se genera, como puede ser una entrega de mercancía al cliente, queda inmediatamente registrado con lo que a la hora de reclamar posibles irregularidades, como por ejemplo una paralización, el propio registro sirve para certificarlo”.

Intercambio y gestión de información

En la práctica, este proyecto supone la creación de un espacio tecnológico en el que los diferentes modos de transporte y agentes que componen la cadena logística podrán interactuar telemáticamente, intercambiar información y gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de los diferentes sistemas, automatizando los flujos de información. Y en esa cadena de transportes están involucrados todos, desde los cargadores, empresas transportistas, intermediarios y centros de transportes que intervienen en el transporte por carretera, pasando por operadores ferroviarios, así como todos los actores que intervienen en el transporte marítimo, consignatarios, transitarios, navieras/operadores y, por supuesto, autoridades portuarias.

La gestión de los datos volcados en el sistema se realiza a través de una API propietaria, en formato abierto, que permita total interoperabilidad con sistemas externos de gestión de cada usuario. “la interoperabilidad con los diferentes sistemas, es muy positiva, pues en la actualidad cada operador tiene su propia plataforma, lo que obliga al conductor a darse de alta en múltiples sistemas” aclara González.

Eficiencia

Una vez se ha accedido, la información se presenta en un interfaz gráfico de usuario para registro y consulta de datos, de forma estructurada y armonizada, para usuarios registrados y autorizados, que, entre otras cosas, podrán subir sus ficheros en formato csv/Excel armonizados, o PDF armonizados para extracción de datos a través de mecanismos de OCR, incluso generar sus propios ficheros PDF armonizados a partir de los datos registrados en Simple. Para garantizar la seguridad en el acceso y la trazabilidad de todas las transacciones, todas las acciones son registradas a través de mecanismos de auditoría.
Los beneficios que se pretende conseguir gracias a esta plataforma tecnológica multimodal van desde eliminar las ineficiencias en los procesos actuales, permitir la interoperabilidad entre los distintos actores y modos de transporte, al tiempo que se garantiza la trazabilidad de las mercancías, medios de transporte y gracias al flujo de información en tiempo real y a disposición de todos los actores de la cadena multimodal de transporte, contribuir a la reducción de costes, mediante la mejor utilización de los recursos disponibles.

Internacional, transfronterizo

Además, SIMPLE pretende asegurar la interoperabilidad no sólo a escala estatal, sino también su integración a escala internacional, donde juega un papel fundamental la seguridad en las transacciones, a la que pretende aportar soluciones innovadoras basadas en blockchain, a través de la que se operarán parte de los servicios ofrecidos por la plataforma.

Para asegurar que el proyecto se va a seguir enriqueciendo con nuevas aportaciones, Simple se presenta como un Marketplace, una plataforma tecnológica abierta que permita su extensión según las necesidades que se identifiquen a lo largo del tiempo.

A partir de este momento, a finales de febrero está previsto que se presente el Análisis funcional y planificación para presentar el desarrollo del primer prototipo hacia junio de este año, que se testará durante todo 2022, con la intención de que, un año más tarde, esté plenamente operativo.