www.nexotrans.com
Arriva analiza las tendencias del Sector tras la pandemia

Arriva analiza las tendencias del Sector tras la pandemia

El 48% de los viajeros españoles que espera utilizar más el transporte público para sus desplazamientos al trabajo eligieron el impacto medioambiental como motivo

martes 28 de septiembre de 2021, 07:00h

Arriva Group ha publicado un informe en el que explora las tendencias asociadas con el uso del transporte público después de la pandemia y las oportunidades que se generan. Para realizar este estudio independiente, en el que se abordan desafíos sociales como la urbanización y el cambio climático, se llevó a cabo una encuesta en la que participaron en torno a 1.700 usuarios del transporte público en seis países europeos en los que opera la empresa. Los cambios propiciados por el Covid-19 han llegado para quedarse. El estudio muestra que, en toda Europa, el 61% de las personas esperan viajar al trabajo menos de cinco días a la semana. Para el 18%, el impacto de las medidas de seguridad frente al Covid-19 no afecta en la decisión de viajar en transporte público, frente al 82% que opina lo contrario.

En el caso de España, el 48% de los viajeros que espera utilizar más el transporte público para sus desplazamientos al trabajo eligieron este medio para reducir el impacto medioambiental como motivo, antes que cualquier otro. Por otro lado, los pasajeros españoles utilizan el transporte público, según el estudio, por su fiabilidad y relación calidad-precio, al igual que sus homólogos de toda Europa. En palabras de Mike Cooper, director ejecutivo de Arriva Group, «escuchar es una parte vital de cualquier industria de servicios y, a raíz de la pandemia, es más importante que nunca tenerlo en cuenta. Nuestro sector está ante una encrucijada: podemos sentarnos y esperar que las cosas vuelvan solas a la normalidad o podemos responder a las necesidades evolucionadas de los pasajeros, construir un futuro mejor y más sostenible para nuestras comunidades y actuar como socios estratégicos ante nuestras autoridades de transporte».

El transporte público fue uno de los servicios esenciales que se salvaguardaron durante la pandemia, pero el número de pasajeros disminuyó drásticamente en las primeras etapas de restricciones. A medida que se eliminan en los países europeos y la vida vuelve a una nueva normalidad, es fundamental que los servicios reflejen las necesidades cambiantes de los pasajeros. Al hacerlo, atrae a más usuarios y ayuda a abordar algunos de los grandes desafíos sociales como la urbanización, la congestión, la descarbonización y el cambio climático, al tiempo que estimula el crecimiento económico y el acceso al empleo.