www.nexotrans.com
“El Sector sigue precisando apoyo, hay un gran endeudamiento”

“El Sector sigue precisando apoyo, hay un gran endeudamiento”

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, pidió al Gobierno que se tenga en cuenta al sector en los próximos Presupuestos Generales.

jueves 21 de octubre de 2021, 07:00h
En su intervención además abordó los necesarios cambios regulatorios, tanto para favorecer los retos de digitalización y descarbonización, como en materia de contratación pública, buscando la mejor ratio calidad-precio y dejando atrás las contrataciones subasta, para hacer posibles las grandes inversiones que requiere la nueva movilidad. Rafael Barbadillo también se mostró preocupado por la posible introducción de la tarificación por el uso de infraestructuras y pidió que no se aplique al transporte de viajeros por carretera, así como también ha reclamado la neutralidad para el sector, vía gasóleo profesional, en el incremento fiscal del diésel.
El presidente de la Confederación también reclamó fondos europeos para la renovación de una buena parte de las más de 350 estaciones de autobuses del país

El presidente solicitó también que el nuevo mapa concesional en el que trabaja el Ministerio tenga en cuenta a las CC.AA., para que el usuario perciba una única red de transportes, y que antes de su puesta en marcha se abra el diálogo con el sector.

Para abordar ambos retos, en línea con lo que Confebus planteó hace unos meses en su Plan de Recuperación y Resiliencia del Transporte de Viajeros por Carretera, Rafael Barbadillo consideró necesario que lleguen los fondos europeos a las empresas del sector, para lo que resulta imprescindible “reducir la burocracia y muchas de las restricciones que se nos están imponiendo, así como incrementar el importe de las cuantías de las ayudas para la renovación de las flotas”.

El presidente de la Confederación también reclamó fondos europeos para la renovación de una buena parte de las más de 350 estaciones de autobuses del país, que se encuentran en situación precaria. Por otro lado, recordó el informe que Confebus presentó a principios de año, “El autobús como elemento clave de la nueva movilidad”, que presenta una visión estratégica del sector y plantea una hoja de ruta para el futuro del transporte, reafirmando la posición del autobús como columna vertebral de la movilidad sostenible. “La forma más económica y rápida de mejorar el transporte público es invertir en el autobús”, afirmó.